Entradas populares

miércoles, 1 de junio de 2016

10 Principios espiritas para un mundo mejor



                    NUNCA  PIERDA LA                      
     OPORTUNIDAD DE APRENDER

Nunca pierda la oportunidad de aprender  con una dificultad. Aprender, generalmente, es destruir una visión y construir una nueva perspectiva.
Cuando alguien para y se cuestiona sobre los motivos de estar enfrentando un problema, infelizmente, la mayoría encuentra la respuesta de modo errado:  culpando al otro. La culpa es del jefe, del compañero, de los padres, del empleado.
El otro nunca es la respuesta para sus problemas. Si usted no aprende con la dificultad, va a repetirla hasta el infinito. Va a cambiar de empleo, de compañero, de empleados.... pero cuando se de cuenta de que cambió a las personas y el problema continúa siendo el mismo y se repite.
Las dificultades son oportunidades de aprendizaje y cuando perdemos esa lección, el dolor se torna inútil.
Para todo problema existe una solución. Además, esta es una definición: el problema es un acontecimiento siempre acompañado de solución. Cuando usted no tenga una solución será necesario definir cual es el problema.
Usted descubre que no tiene dinero para pagar las cuentas. Está bien, no tener dinero es un problema, principalmente si los acreedores le están cobrando y los intereses aumentando. La solución, ciertamente  se inicia por el recorte de gastos, continúa con una negociación con los acreedores y alguna acción para ganar más dinero. Al final aprendió de esa situación que parecía tener solo un aspecto negativo.  Usted: 

- Aprendió a gastar de acuerdo con sus ingresos.
-Aprendió a ser humilde para negociar con los acreedores.
- Aprendió a ganar más. 
¡ La solución siempre existe!  Y en la mayor parte de las veces, la persona sabe cual es. Lo difícil es tener el coraje de realizarla. Nunca pierda la oportunidad de aprender con una dificultad.
Aprender generalmente es destruir una visión y construir una nueva perspectiva.

Y, principalmente, tenga la certeza de que el problema será resuelto. Si usted tuviese alguna duda, piense de esta manera: si muriese ahora, ¿cual sería la evolución del problema?. ¿ Se da cuenta?. Él será resuelto de alguna manera.
La única cosa que no funciona es juzgar en el otro la responsabilidad de sus dificultades. El odio bloquea la creatividad y solo empeora las cosas. Las personas que alguien llama como enemigos, son los mejores maestros que la vida nos ofrece para ayudarnos a aprender las lecciones de crecimiento. Ellos nos mantienen preparados para poder evolucionar. Después que usted resuelve una dificultad, agradece a esa persona por enseñarle una lección. Por eso, Luis A. Gasparetto dijo: " Perdonar es descubrir que usted no tiene razón ninguna para perdonar, es solo vivir lo aprendido. Eso solo acontece cuand usted aprovecha la oportunidad para crecer". Si guarda odio contra alguien, piense en la lección que usted tiene que aprender y su vida será mucho mejor.

( Aportado por Claudia Dantas )

                                        *****************************


"Ya vivimos muchas veces. Estamos con las personas exactas para ajustar nuestros corazones y solucionar nuestros problemas. En la encarnación, nadie se equivoca de dirección" 
  
CHICO XAVIER

                                    *********************************




            CONVITE AL PERDÓN
“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas también vuestro Padre celeste os perdonara”. (Mateo: capitulo 6º, versículo 14 al 15)

Por más rudo que haya sido la agresión perdona.

Incluso que la injusticia prosiga amargando tus elevadas aspiraciones, perdona.

No obstante, el amigo momentáneamente engañado se haya transformado en tu verdugo, perdona.

A pesar de tus esfuerzos en el bien nada consigues, permitiendo la siembra de la calumnia para multiplicar dificultades y espinos por la senda, perdona.

En cualquier circunstancia perdona a aquellos que te ofenden, olvidando las ofensas con que te agraden.

El ofensor es alguien a un paso del desequilibrio.

Aquel que se complace en la persecución, ignora el grado de enfermedad que lo culpabiliza.

El perseguidor permanece perturbado en las telas del desvarío y en breve será victima de sí mismo.

Indudablemente la felicidad pertenece siempre a aquel que puede ofrecer, que posee para dar.

Muchas veces, serás convidado a responder, clamando a la reacción engendrada por la ira, que provoca la rebelión, tal la suma de circunstancias negativas en que te veras envuelto. Ten, pues, cuidado. Reflexiona antes de reaccionar a fin de no actuar por precipitación y reflexiones tardíamente.

Jesús, convidado directamente a la reacción negativa, una y otra vez, permaneció integro perdonando y amando, por saber que aquellos que Lo afligían eran espíritus aturdidos, afligidos en si mismos, por esa razón, dignos de perdón.

Espíritu Joanna de Ângelis
Médium Divaldo Pereira Franco
Extraído del libro “Convites de la vida”


                                       *********************



10 Principios espiritas para un mundo mejor


¿De qué forma nosotros, espiritistas, y el espiritismo, podemos contribuir para el advenimiento de un mundo mejor? ¿Cómo podemos colaborar para el surgimiento de una sociedad más justa, más fraterna, más feliz?

Sabemos que la filosofía social espiritista nos enseña a no ser ajenos en relación a los problemas sociales. El pensamiento espiritista nos enseña que somos “co-credores del universo” y, por eso, nos alerta de que somos responsables por lo que hay de bueno y de ruin en nuestra existencia individual y social. Sin embargo, en la práctica ¿qué es lo que podemos hacer? Obviamente, existen muchas cosas que podemos llevar a cabo. Podemos actuar en instituciones de caridad, en partidos políticos, en organizaciones no gubernamentales, en nuestros centros espiritas, podemos intentar ser diferentes en nuestras profesiones. De hecho, existen varias maneras en las cuales podemos actuar con el fin de la búsqueda de un mundo mejor.

En el VI Fórum del Libre Pensar Espírita de Porto Alegre, realizado en el mes de septiembre de 2014, fui invitado a hablar sobre el tema “Utopía de un mundo mejor. La contribución de Ernst Bloch y del Espiritismo”. Al final de la exposición, enumeré algunas formas mediante las cuales los espiritistas y el espiritismo, pueden contribuir para que ocurran transformaciones positivas en la vida colectiva y en la mentalidad de los habitantes de este lindo planeta azul. No pretendía, está claro, ofrecer una enumeración exhaustiva de tales posibilidades de contribución, mi propósito sólo consistía en ofrecer un rol ejemplificador. De hecho, hice un listado de algunos principios espiritas básicos que pretenden responder a la importante pregunta: ¿Cómo pueden contribuir los espiritistas y el espiritismo para el surgimiento de un mundo mejor?

Primer principio – A través de una postura humanista, en la cual el hombre es el fin y no el medio para alcanzar cualquier objetivo. Este humanismo implica una consciencia y actuación pacifista, en la que la violencia es descartada como forma de manifestación y emancipación humana. La violencia, en la visión espirita, será aceptada sólo en el caso de necesidad extrema e inevitable en forma de legítima defensa.

Segundo principio – Reconociendo la dignidad de todos los seres humanos independientemente de la raza, credo, orientación sexual, opinión, clase social, etc. La reencarnación puede ser un gran instrumento de concienciación, pues nos permite experimentar a lo largo del proceso histórico, en el tiempo y en el espacio, la realidad del otro.

Tercer principio – Promoviendo una visión optimista sobre la vida, a partir de la comprensión del hombre como ser que trasciende la muerte biológica. El hombre, en la perspectiva espirita, es un ser para la vida y no para la muerte como pretenden algunas filosofías pesimistas y nihilistas contemporáneas.

Cuarto principio – Realizando una educación para la libertad, pero también para la responsabilidad. La educación, según el espiritismo, no es sólo la educación del intelecto, sino también la de los sentimientos. La educación espirita pretende el desarrollo de la autonomía del individuo, para que éste pueda convivir armoniosamente en sociedad, con el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

Quinto principio – Proponiendo al mundo un espiritualismo no dogmático, racional, neutro en cuestiones religiosas, y libre pensador, como tercera vía alternativa al espiritualismo dogmático y al cientificismo materialista. El espiritualismo espirita ofrece horizontes inéditos para el desarrollo del conocimiento, de la ética y de la espiritualidad.

Sexto principio – Cultivando la vida activa y no la vida contemplativa, como forma de resolución de los problemas individuales y sociales. El espiritismo concibe el hombre en el mundo y no apartado del mundo, en actitud de alienación y renuncia ante los problemas sociales. Jesús de Nazaret, para nosotros espiritistas, es un paradigma de acción en el mundo, pues no sólo oraba, sino que, por encima de todo, actuaba.

Séptimo principio – En términos filosóficos, el espiritismo puede contribuir con la idea de evolución en base ontológica, o sea, con fundamento en la estructura del ser. Según la Doctrina Kardecista, los dos elementos del universo, espíritu y materia, están en perpetua transformación, siendo de la responsabilidad del hombre el desarrollo de su evolución consciente.

Octavo principio – Para el pensamiento político espiritista es necesario reconocer la importancia del binomio individuo-sociedad, no debiendo el individuo aislarse de forma egoísta del grupo social, pero tampoco aceptando la aniquilación o extinción de la individualidad en detrimento del todo social.

Noveno principio – El espiritismo nos recomienda valorar el ser en relación al tener. Distinguir entre lo necesario y lo superfluo y rechazar el consumismo materialista y capitalista. El espiritismo propugna una sociedad en la que todos tengan acceso a los bienes fundamentales de la vida, donde no haya miseria ni exclusión social de cualquier naturaleza.

Décimo principio – Y, finalmente, la doctrina espiritista nos recomienda desarrollar sentimientos de empatía y solidaridad por los que sufren. Nos recomienda una actuación afectiva en el sentido de disminuir los sufrimientos que encontramos por el camino. El espiritismo nos enseña que realizar el bien es un deber del hombre para con la sociedad y no sólo una mera facultad.

Abogado y filósofo – Guarujá, Santos (Brasil)
Extraído de “Abertura” núm. 305, novbre. 2014
Traducción: Pura Argelich.
Revista “Flama espirita”


                                           **************************




   CONFLICTOS EXISTENCIALES 

                            NECESIDAD DE PACIENCIA 

El alboroto que en la actualidad domina el comportamiento individual y colectivo es el causante de la prisa que desorienta a muchos seres dispuestos a nobles realizaciones.la vida tiene su propio programa,que nadie puede alterar. 
el automatismo vigente en los distintos segmentos de la sociedad,para simplificar le trabajo y ganar tiempo,hace que las personas se aflijan,inquietas,sin motivos reales,y las empujan hacia conductas ansiosas e irritantes. 
Acostumbrados a tener prácticamente todo con sólo apretar un botón,desean que todo se encuentre al alcance de la mano,especialmente cuando la espera produce una expectativa angustiosa. 
en consecuencia,no disponen de paz ni de confianza en torno a los acontecimientos,pensando que es posible hacer que se produzcan cuando les place,al antojo de sus intereses. 
Sería lo mismo que acelerar la germinación de una semilla por medios artificiales o el desarrollo del feto abreviando el ciclo natural,en fin,modificando la estructura del orden y del equilibrio mediante el desconcierto que se le impone. 
No hay tiempo para la paciencia,que es confundida con el embelesamiento. 
La paciencia es un elemento esencial para la armonía y el equilibrio existenciales. 
Siempre se está obligado a esperar,porque no todo puede ser resuelto cuando se desea. 
En todo el universo existe un orden que deriva del programa elaborado especialmente por la Conciencia Cósmica que no puede ser dejado de lado. 
Se dirá que la ciencia y la tecnología han alterado profundamente el comportamiento de las leyes universales,a medida que son identificadas y comprendidas.Sin ninguna duda,en algunas áreas asi ha sucedido,pero,no en relación con sus estructuras,sin con respecto a los fenómenos que ahora pueden ser comprendidos en sus causas,para evitar algunos y disminuir los efectos dañinos de otros.No obstante la vida posee directrices que no pueden ser alteradas sin provocar graves perjuicios a la organización general. 
La paciencia funciona como un mecanismo de confianza en ele futuro,auxiliando en el análisis de los acontecimientos y en el aprendizaje que se obtiene en todas las circunstancias. 
Frente a un exámen médico complementario que requiere un tiempo determinado,tal como los análisis clínicos de laboratorio o biopsias de tejidos orgánicos,no hay como apresurar los resultados. 
El período que media entre la presentación del material y el resultado,debe ser utilizado para fomentar bienestar,maduración psicológica,reflexión en torno a la existencia,en vez de generar nerviosismo y sus efectos,como la ansiedad,el insomnio,el malestar... 
Cuando se adquiere confianza en Dios,todos los acontecimientos siguen su curso con naturalidad,sin extrapolar su dimensión ni alterar el comportamiento hacia los trastornos y la aflicción. 
el individuo consciente sabe que solo le sucede lo que es mejor para su desarrollo espiritual.De ese modo,adopta la paciencia. 
Armoniosamente,los astros gravitan en su órbitas,obedeciendo,el mandato del equilibrio cósmico. 
La paciencia es la conducta que debe ser mantenida frente a todos los fenómenos.presentes o futuros. 
Por muy grande que sea la ansiedad de alguien,no le sera posible alterar el orden vigente en todas partes. 
Si aprendemos a esperar con una actitud dinámica,que predispone a la realización interior ,al uso enriquecedor del tiempo y la reflexión edificante,la vida se vuelve mas próspera y bella. 
Cuando acontece lo opuesto,se trabaja en favor del propio desequilibrio,mediante la irritabilidad y el desconcierto emocional que se establece,sin que sea posible alterar el ritmo de los acontecimientos. 
Gracias a la paciencia y a la confianza en si mismo,Tomás Edison 
realizó incontables experimentos para conseguir encender el filamento que daría origen a la lámpara eléctrica.Cada vez que el experimento no conseguía el éxito esperado,en vez de irritarse.el científico comprobaba que había conseguido una nueva fórmula inadecuada para su objetivo.y prosiguió infatigablemente hasta triunfar. 
Ante los sinsabores,los infortunios,los conflictos que abundan en todas partes,la actitud correcta es la paciencia. 
Quien aprende a esperar,manteniéndose dinámico y eficaz,consigue frutos de sabiduría y experimenta una realización personal intransferible. 
ese ejercicio debe ser mantenido en los diferentes periodos de la existencia humana,realizando cada actividad en su debido momento,con método,sin la prisa que es portadora de ansiedad y de aflicción,y sin la indiferencia que mata cualquier programa de elevación. 
Saber esperar lo inevitable,por desagradable que sea,sin la carga de las expectativas olorosas,constituye una forma de atenuar sus consecuencias angustiosas. 
La mente que aprende a razonar dentro de los parámetros de la armonía,produce mucho mas que aquella que se disocia de los elementos prioritarios,perdiéndose en conjeturas desprovistas de significado. 
Frente a ese programa equilibrado,las neuronas funcionan con mas armonía y propician bienestar y lucidez. 
Además,gracias al discernimiento que se mantiene claro,resulta imposible encontrar caminos para solucionar los enfrentamientos y la estabilidad emocional necesaria,para la conducta que debe permanecer saludable. 
Cuando se mantiene la paciencia frente a los pequeños contratiempos o desaciertos,repitiendo el intento tantas veces como sea necesario,con el mismo placer de la primera vez,la confianza y el respeto por si mismo otorgan alegría de vivir y de luchar. 
La paciencia es vital para que el éxito se produzca,y ello ocurre no solo cuando se quiere,sin cuando es posible. 
Jesús sabía que las personas de su tiempo,aún primitivas,no estaban en condiciones de comprenderlo ni de amarlo. 
A pesar de ello,emprendió el sublime apostolado de amor,sembrando en los Espíritus y en sus sentimientos la palabra de luz libertadora,para que,a través de los tiempos,pudieran madurar emocionalmente y asimilar el conocimiento de la inmortalidad y del bien,que loa capacitaría para la conquista del reino de los cielos. 
Puesto a prueba con frecuencia,en ningún momento de dejó vencer por la irritabilidad o por la rebeldía,preservando su programa de compasión y de misericordia,en forma de educación y de benevolencia. 
Nunca te olvides,por lo tanto,de la paciencia,frente a los desafíos de lo cotidiano,y aprende a confiar en Dios y en el valor el trabajo ordenado y continuo. 
DIVALDO FRANCO: JUANA DE ANGELIS


                                                    ***************************



EL NÚMERO 7




Tú que eres padre, eres la persona más feliz de la tierra. 
Levanta los brazos al cielo y agradece a Dios la misericordia que te concede. Pero recuerda que no basta dar a los hijos alimentos e instrucción. 
Hay algo más importante que todo eso; el ejemplo. Da a tus hijos ejemplos de trabajo, honestidad y dignidad durante toda tu vida. 

Minutos de Sabiduría 
C Torres Pastorino


                                                 ************************






ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LOS ABISMOS PURGATORIALES

Cada situación a la que somos  conducidos es portadora de ocultas enseñanzas para nuestro bien. Los designios superiores jamás nos proponen cuestiones de las que no necesitamos en la arena de las circunstancias.
La concepción de los abismos purgatoriales, es una información muy valiosa para los encarnados, auxiliándolos en la preparación necesaria para la ciencia del bien vivir. Tremendos precipicios, donde entidades culpables se interpelan  unas a otras en deplorables actitudes; rayos  llameantes caen del firmamento sobre los valles de la rebeldía; innumerables entidades dominadas por extrañas alucinaciones en cámaras rectificadoras… Voces lastimosas dispersas desvaneciéndose hacia el cielo de humo… No, no son solo lamentaciones; a proporción, se modifica el griterío y se oyen también carcajadas, impresiones.
André Luiz, a través del médium Chico Xavier en el libro “En el Mundo Mayor” en el capítulo VIII “En el Umbral de las Cavernas” nos relata este cuadro de las zonas tenebrosas del Astral Inferior.
Siendo una zona pantanosa, donde numerosos grupos de entidades humanas desencarnadas se perdían de vista, en asombrado desdén, a la manera de millares de locos, separados unos de los otros, o en grupos, según la especie de desequilibrio que les era peculiar.
Calderaro que estaba allí para aprender y estudiar con el fin de poder elucidar a los hombres, decía  que no le era posible calcular la extensión de la llanura inmensa, y que aunque hubiese marcas tipográficas, para tal apreciación, la niebla era demasiado densa para que se pudiese computar distancias.
El decía que aquel “pueblo desencarnado” no se daba cuenta de su propia situación. Mientras densos grupos de almas torturadas se debatían en una sustancia viscosa, en el suelo, asambleas de Espíritus dementes pululaban  no lejos en interminables contiendas  por mezquinos intereses.
El paisaje era impresionante por las características infernales. Notando la displicencia de muchos de aquellos hermanos infelices. Los grupos de infortunados actuaban, allí, desconociendo los padecimientos unos de los otros. Ciertos grupos, volitaban a pequeña altura, como bando de cuervos ennegrecidos, más oscuros que su propia sombra que los envolvía, al paso que bastos cardúmenes  de desventurados yacían adheridos al suelo, como aves desdichadas con alas partidas…

Los veían, algunos, pero no les daban la menor importancia, estaban muy preocupados consigo mismo; guardaron en su corazón sentimientos rastreros y tardarían en liberarse de ellos. Funcionaban por allí, innumerables puestos de socorro y variadas escuelas en las que mucha gente  practican la abnegación. Los torturados y los que padecían eran atendidos, de acuerdo con las posibilidades de aprovechamiento que demostraban.
Las regiones inferiores jamás estarán sin enfermeros  y sin maestros, porque  una de las mayores alegrías de los cielos es la de evacuar los infiernos.
Son bandas de seres los que se movilizan a ras del suelo, por el método de la volatilidad, facultad, que depende fundamentalmente de la fuerza mental almacenada por la inteligencia, importa, con todo, considerar que los vuelos altísimos del alma solo se hacen  posibles  cuando a la intelectualidad elevada se alía el amor sublime. Hay espíritus perversos con vigorosa capacidad volitiva, a pesar de estar circunscritos a bajas incursiones. Son dueños de inmenso poder de raciocinio y manejan ciertas fuerzas de la Naturaleza, pero sin características  de sublimación en el sentimiento, lo que les impide  grandes ascensiones.
Los lugares purgatoriales de los deseos y de las acciones criminales, aguardan a las almas manchadas por los desvaríos, constituyen lógicas realidades, en las zonas espirituales del mundo. Allí, los avarientos, los homicidas, los codiciosos y los viciados de todos los matices se agregan en deplorable  situación de ceguera intima. Formando  cordones compactos, inclinándose más y más hacia los despeñaderos. Cuando mejoran, son asistidos, activas y abnegadas congregaciones de socorro que funcionan en el Más Allá. Autoridades graduados allí, atendiendo a imperativos superiores, improvisan tribunales con funciones educativas, cuyas sentencias, resuman siempre  en determinaciones de trabajo  regenerador, a través de la Reencarnación en la Costra Terrestre.
De ese vastísimo arsenal de alineación de la mente, ensombrecida de culpas, sale el mayor coeficiente de las reencarnaciones dolorosas que pueblan los círculos carnales. De allí, como de otras zonas análogas, siguen para el campo físico, más denso, millones de hermanos en pruebas ríspidas, para que se aligeren de los débitos y armonicen  lo íntimo perturbado. Pocos consiguen  valerse de la oportunidad terrena, en el sentido de restaurar las propias energías. Es siempre fácil huir al camino recto, pero muy difícil el retorno…
Para conseguir la sabiduría con provecho, es indispensable adquirir amor.
La muerte nunca propiciará pasaporte gratuito para la ventura celestial.  Nunca promoverá compulsoriamente hombres a ángeles. Cada criatura transpondrá esa aduana de la eternidad con el exclusivo equipaje de lo que hubiere sembrado, y aprenderá que el orden y la jerarquía, y la paz del trabajo edificante, son características inmutables de la ley, en todas partes.
Nadie después del sepulcro, gozará de un descanso al que no hay hecho justicia, porque “El reino del Señor no viene con apariencias externas.”

Trabajo realizado por Merchita

                                                                 *******************************




¿Conocen los Espíritus el  porvenir? 

- También esto depende de su grado de perfección.- Con frecuencia sólo lo entrevén, pero no siempre se les permite revelarlo. Y cuando lo ven, les parece el presente. El Espíritu ve el porvenir con mayor claridad, conforme se va acercando a Dios. Después de la muerte, el alma ve y abarca de una mirada sus pasadas emigraciones, pero no puede ver lo que Dios le prepara. Para ello precisa que esté completamente integrada con Él, tras muchas existencias. 
 Los Espíritus llegados a la absoluta perfección ¿tienen un conocimiento completo del futuro? 
- Completo no es el término, por cuanto sólo Dios es el soberano Señor y nadie puede igualarlo. 
El LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC. 


                                                *****************************




                 
      PLURALIDAD DE MUNDOS 
.. ¿Están habitados todos los globos que circulan en el espacio? 
«Sí, y el hombre de la Tierra dista de ser, como lo cree, el primero en inteligencia, en 
bondad y en perfección. Hay, sin embargo, hombres muy vanidosos que imaginan que ese 
pequeño globo tiene el privilegio exclusivo de tener seres racionales. ¡Orgullo y vanidad! Se 
figuran que Dios creó el universo para ellos solos» 


                                                     *******************************



  EL NÚMERO SIETE:  ALGO

 INTERESANTE, CREO YO! 

Son siete los días de la semana, las notas musicales y los colores del prisma; siete las artes y las maravillas del mundo. Los hindúes reconocen siete ramas del saber y son siete los pecados capitales. 

¿Será bueno o malo tantos siete juntos? A no asustarse: la Biblia menciona cientos de veces el 7 y según se cree significa "completo". Además, en China, Taiwan y Japón, el séptimo día del séptimo mes o "doble siete", es el Día de los Enamorados. 

El yoghi Kharishanda afirmaba con razón: "El número siete aparece, y no por capricho, sino por razones ocultas (...) Algo ha de tener escondido cuando tanto y tanto se repite por doquier". 

Son siete los días de la semana, las notas musicales y los colores del prisma; siete las artes y las maravillas del mundo. 

La Osa Mayor (para los egipcios, Madre del Tiempo y de los Siete Poderes) tiene siete estrellas; y siete es en el Tarot el "Carro de Osiris", significador de victoria, verdad y justicia. 

En la antigüedad se creía que los números poseían poder aparte de su calidad aritmética : "El número gobierna las formas y las ideas y es la causa de los dioses y de los demonios", aseguraba Pitágoras, uno de los siete sabios de Grecia, para quien el número 7 era la unión de la tríada humana con la sagrada. 

Coincide con el Antiguo Testamento: en el Génesis, Dios le dice a Noé: "Pondré mi arco en las nubes y será señal de alianza entre mí y la Tierra". 

El arco iris tiene siete colores. Quizás por esto el 7 también aparece en los viajes que cambiaron la historia: Cristóbal Colón descubrió América en 1492, cuyos dígitos suman 7; y se llegó a la Luna en 1969, que da 7. 

Pero para la Numerología, el 7 gobierna la ley cíclica del tiempo y es emblema de las siete edades del hombre. Simboliza la ruptura de lo natural con lo espiritual, la liberación, la reacción y la separación. En Astrología, el 7 es Libra, la balanza, y la Casa 7 representa a la pareja. 

Para los teósofos, en cambio, el 7 es el número del universo, pues creen que los ciclos cósmicos están gobernados por los siete rayos por los que fluye todo lo que existe bajo el Sol. Helena Blavatsky, su mayor exponente, planteó la constitución septenaria del hombre, cuyos siete cuerpos son: Sthula Sharira, Linga Sharira, Kama Rupa, Kama Manas, Manas, Buddhi y Atma. 

Por su parte, los hindúes reconocen siete ramas del saber (Raja, Karma, Jnana, Hatha, Laya, Bhakti y Mantra) y siete ciudades sagradas de peregrinación o "nágaras" (Ayodhya, Máthura, Gaya, Casi, Kanci, Avanti y Dv Araka); además, su filosofía habla de siete centros de energía: los "chakras". 

En la simbología judeocristiana, el siete ocupa un lugar de privilegio: desde el primer libro del Antiguo Testamento (Génesis) hasta el último del Nuevo (Apocalipsis) es el número más evocado. Sólo en la Revelación de San Juan aparece 55 veces. 

Entre los judíos, la fiesta de las cosechas se hace siete semanas después de la primavera y en sus ritos encienden las velas de la menorah, el candelabro de siete brazos. Según la Cábala, el siete representa la Ley Divina que rige el Universo. 

También son siete los sacramentos de la Iglesia Católica, los pecados capitales y las virtudes. Además, hay que rezar siete Avemaría por cada uno de los "siete dolores de María", es decir, siete veces siete, para recibir gracias especiales. Y el propio Jesús enseña: "Perdonarás a tu hermano 70 veces siete". 

También los masones lo reverencian: una logia es llamada Perfecta cuando tiene siete miembros, ya que para ellos este número representa la vida, la armonía universal y la perfección. 

En Taiwan, China y Japón, el séptimo día del séptimo mes se celebra el Día de los Enamorados; pero, mientras los chinos lo festejan según el viejo calendario lunar (este año, en agosto), los nipones lo hacen el 7 de julio, "doble siete" gregoriano.

- Rey Formoso -
                                                         ***********************************