Entradas populares

jueves, 22 de octubre de 2015

La Resiliencia

INFLUENCIAS DE ESPÍRITUS DEL BAJO ASTRAL EN EL SEXO.
Nuestros deseos y pasiones, crean sentimientos y pensamientos que salen, se proyectan hacia el espacio en forma de vibraciones (ondas electromagnéticas) y que, por ley de afinidad, se unen y atraen otras de la misma naturaleza.
Toda persona que acaricie deseos sexuales con frecuencía, emite vibraciones que en el espacio etéreo son percibidas por almas en el bajo astral, desencarnadas en plena esclavitud de la lujuria. Y en las horas de sueño, suelen ser visitadas por esas almas viciosas. Casos hay, de mujeres sentirse poseídas (en estado de sueño) y tener la sensación de la unión sexual; fenómeno que se efectúa en el plano etéreo, por los llamados íncubos, lo cual es grandemente dañino, debido a los fluidos groseros que dejan impregnados en el psicosoma.
Mujeres hay, que su conciencia les indica que algo malo hay en esto; pero, las más no se percatan de este peligro.
Si estas personas pudiesen apreciar la catadura de esos seres bajos, viciosos y depravados, se horrorizarían. Igual acontece a los hombres dominados por el sensualismo, siendo visitados y uniéndose (cuando duermen) a esos súcubos, almas de mujeres viciosas, repugnantes, que han pasado el Más Allá dominadas por la concupiscencia; y a veces, todavía encarnadas desprendidas en las horas de sueño y atraídas por esos deseos.
A quienes la muerte física sorprende con esos deseos groseros, así como odios y otras pasiones, corren el riesgo de ser atrapadas por entidades perversas, al traspasar el umbral de lo desconocido; a las que los teólogos denominan: Satanás, Lucifer, demonios.
De aquí la necesidad de superar voluntariamente estos aspectos negativos que tanto retardan el progreso espiritual del individuo.
La vejez, establecida por las leyes sabias de la Vida, esa fase de la vida humana tan temida por algunos, viene a desempeñar esa importante función de debilitamiento del sexo, a la vez liberadora del deseo sexual, con su función neutralizadora de las fuerzas psicogenésicas.

Sebastián de Arauco.

                                                    ****************************



EXTRAÑO PUNTO DE VISTA 
·Francisco Cándido Xavier 

Chico Xavier nos escribe contando como recibió el mensaje “Luz para todos”:
“Algunos amigos venidos de ciudad distante, en consultas y comentarios, antes de los encargos en pauta en la sesión pública, habían mostrado extraño punto de vista. Me dijeron que están en contra de la presentación de la doctrina espirita en programas de televisión y juzgan  que los adoctrinadores y médiums deben permanecer  segregados en los templos espiritas para ejemplificar humildad cristiana. Acreditan que los espiritas precisan huir de  contactos con la vida común, si desean ser modestos y eficientes.
Los oí sin concordar con ellos, porque los Benefactores de la vida Mayor me enseñaron que es espiritismo es una bendición de Dios para todas las criaturas sin excepción, y que no  nos cabe despreciar a nadie. Me abstuve de cualquier discusión. Más, iniciadas las tareas, el punto de estudio en el evangelio según el Espiritismo, fue abierto para las  lecciones de la noche, que se abrió en la página titulada “el hombre en el mundo”, ítem 10 capitulo XVII
Y nuestro querido Emmanuel tradujo la página que le coloco en las manos con la esperanza de que le saque el provecho justo  en nuestros estudios.”

LUZ PARA TODOS ·
Emmanuel 
¿Estarán los principios espiritas dirigidos a la segregación para uso exclusivo de aquellos que cargan pruebas visibles en el plano espiritual?
Encontramos con frecuencia, en la Tierra, quien suponga deba ser la nueva revelación limitada al trabajo en favor de los que sufren la penuria del cuerpo, bajo pena de perder la propia  simplicidad.
¿Entretanto, la fulguración solar será menos luminosa  cuando clarea  el recodo de un valle y la cima de un rascacielos  al mismo tiempo? ¿y, acaso, la fuente se disminuirá en grandeza por dejarse en el servicio a la gran ciudad, después de haber saciado la sed  a los hogares del campo?
                                                     *
De cierto, el mensaje de la vida mayor tiene significación más inmediata en auxilio a cuantos se vean en el mundo en abiertas circunstancias, sea en el suelo de las exigencias primarias de la naturaleza o de la sombra de las grandes tribulaciones en que la inconformidad  les compele a tornarse francamente infelices. Es imperioso, sin embargo, pensar en aquellos otros compañeros de la humanidad que la vida situó en otros sectores.

No es la cara externa de la criatura la que le determina el grado de necesidad espiritual.
*
 Nos duele ver las manos que se extienden en las calles, en busca de pan; no en tanto, será justo, igualmente, comprender los obstáculos de aquellos que se  esmeran en el servicio para que haya pan, tanto  como sea posible, en la mesa de todos.  
Nos aflige registrar  los ímpetus del amigo en la profesión sencilla, cuyo salario no satisface  a todos los requisitos de la vida sencilla, más no nos será licito olvidar los óbices de aquellos que se atormentan en la orientación de la oficina, para que el trabajo no se perturbe o escasee.
Nos amarga sorprender a diversos hermanos, acomodados en los pajares humildes que les sirven de residencia: con todo, no podemos desconocer los impedimentos de aquellos otros que encanecen en las administraciones, construyendo caminos al progreso y trazando horizontes para el confort general.
Nos sensibiliza el martirio de las madres que vaguean en las vías públicas para la búsqueda de socorro para los hijitos enfermos; entretanto, sería injusto desconsiderar  el sufrimiento de aquellas otras que se aniquilan, poco a poco, dentro de casa, en posición de incesante sacrificio, para sustentar a los descendientes, de forma  que la dignidad humana pueda honrosamente sobrevivir.

*
Reflexionemos en conjunto los problemas humanos  y a nadie desheredemos de la verdad y del amor, una vez que en cualquier situación pertenecemos todos a Dios y, según nuestras necesidades, es natural que Dios nos atienda a cada uno.

EL HOMBRE EN EL MUNDO · 
J. Herculano Pires (Hermano Saulo)

El espiritismo es un proceso de integración del hombre en el mundo, y no de la fuga. Todas las formas de aislamiento social y de segregación religiosa son condenadas por la doctrina. Los residuos del sectarismo religioso, alimentados en varias encarnaciones, permanecen aún bastantes activos en algunos adeptos, haciéndolos soñar con un aislamiento sectario que atenta contra la propia esencia de las enseñanzas espiritas. Es el fermento viejo  a que se refirió Jesús, como vemos en el evangelio. 
El cristianismo  tuvo que enfrentar ese mismo problema en su desenvolvimiento. Y, a pesar de la victoria de las corrientes cristianas más activas, no fue posible evitarse la creación de órdenes y congregaciones dedicadas a la vida contemplativa, empeñadas en la fuga al mundo para el encuentro con Dios.  Esa tendencia a la fuga es característica de las religiones orientales. Basta comparar la vida contemplativa y las enseñanzas disciplinarias de Buda con la vida activa y las enseñanzas morales de Cristo, para ver la diferencia entre el espíritu oriental y el espíritu occidental en las religiones.
En el mensaje titulado “El hombre en el mundo”, constante del capítulo XVII del evangelio según el espiritismo, encontramos el siguiente trecho: “No penséis que, al animaros a la oración y a la meditación mental, queramos llevaros  a vivir una vida mística que os mantenga fuera de las leyes de la sociedad. No. Vivid con los hombres de vuestro tiempo, como deben vivir los hombres. Sacrificaos a las necesidades  y hasta aun mismo a las frivolidades de cada día, más haceos con el sentimiento de pureza que las puedan dignificar”. 
Y en el capítulo “La ley de la sociedad” de El libro de los Espíritus, la afirmación  es taxativa: “Los hombres están hechos para vivir en sociedad.”
Los médiums y adoctrinadores espiritas tienen una misión eminentemente social. Para cumplir bien esa misión deben servirse de todos los medios, los más eficientes  posibles, de divulgación de la doctrina. Y fue el propio Jesús  que enseñó  que no debemos esconder la lámpara debajo del celemín, más si colocarla en lo alto, para que ilumine a todos.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de San paulo en la década de 1970.

                                                              ********************


ENFERMEDAD DEL ALMA
Divaldo Pereira Franco

Ofensa de significado peligroso en las relaciones humanas,  es la intriga.
Perversa, es semejante a la hierba dañina y traicionera que crece en el jardín de las amistades, generando disgustos y agresividad.
La intriga es enfermedad del alma que se derrama peligrosamente en la sociedad, tornándose terrible enemiga de las buenas relaciones.
El intrigante es siempre alguien infeliz y envidioso que proyecta sus conflictos donde se encuentra, alegrándose con los embarazos que proporciona en el medio social.
A semejanza de termita sonriente, destruye sin ser vista, hasta el momento en el que las resistencias fragilizadas en sus víctimas se rompen, dando lugar al caos, a la destrucción.
Muchas veces, el insensato no tiene idea del poder maléfico de la intriga, permitiéndose la manifestación verbal o grafica, por falta de responsabilidad o desvió de conducta psicológica.
De la simple referencia a respecto de alguien o de algún acontecimiento adulterado por la imaginación enferma, surge la red de las informaciones infelices que dilaceran las vidas que son el blanco desafortunado.
Nadie, en la Tierra, se encuentra indemne a la difamación de las personas enfermas, y muchos, cuando son tocados por las flechas de las narraciones engañosas, se permiten sucumbir, abandonando los propósitos superiores en que se fijaban, sin ánimo para el proseguimiento en los ideales abrazados.
Lamentablemente la intriga consigue propagarse con inmensa facilidad en casi todos los grupos sociales, religiosos, familiares, políticos, de todos los matices, en razón de la presencia de algunos de sus miembros encontrarse en desarmonía interior.
Todo empeño debe ser aplicado para la victoria sobre la intriga.
Cabe a aquellos que son inclinados al bien no dar oídos a la intriga que se presenta disfrazada de maledicencia, de censura en relación a otro ausente, aplicando el antídoto del silencio en ese trompetear de maldad.
Si el intrigante cuidase del propio comportamiento, se daría cuenta de cuánto necesita corregir en si mismo, en vez de proyectar en su prójimo el morbo infeccioso.
Toda censura con señales de acusación es hija de la crueldad que se convierte en intriga.
Son celebres las intrigas de las cortes, en las cuales los ociosos e inútiles se complacen en tejer redes vigorosas que asfixian las mejores expresiones del trabajo que, aun mismo imperfecto o necesitado de mejoramiento, producían para el bien…
Nada se edifica o se hace sin ejercicio, en cuyo inicio las equivocaciones tienen lugar.
Las más colosales realizaciones son el resultado de pequeños o inciertos intentos.
El intrigante, sin embargo, siempre activo y vigilante, porque insidioso, es el que luego se apropia de la mínima falta que observa en cualquier proyecto para investir furibundo y desbastador.

                                                          ***************
Jesús se refirió con firmeza a aquel que ve la astilla en el ojo ajeno, a pesar de la traviesa pesada que se encuentra en el suyo.
Se tu, entonces, aquel que adopta la complacencia, que comprende el limite y la dificultad del otro.
Habla, cuando tu boca pueda cantar el bien de que está lleno tu corazón.
La palabra te torna siervo, mientras que el silencio te hace señor.
No estás invitado para vigilar al prójimo, sino para convivir y trabajar con él.
Tocado en el sentimiento por el amor, usa la bondad en tus consideraciones en relación a las demás personas con las cuales convives o no.
Tórnate criatura gentil a quien todos anhelan, estando siempre a las órdenes de los mensajeros de la luz para el servicio de la fraternidad y de la construcción del bien en el mundo.
La palabra es portadora de gran poder, tanto para estimular, conducir a la plenitud, así como para generar sufrimiento, destrucción y amargura…
Guerras terribles, representando la inferioridad humana, surgieron de intrigas de pequeño porte, que se tornaron amenazas terribles…
Tratados de paz y de unión tambien son frutos del acuerdo por la par lamentación y gracias a las decisiones de alto porte.
Ten, pues, cuidado con lo que hablas, a respecto de lo que oyes, ves o participas. Serás responsable por el efecto de las expresiones que exteriorices, en razón de su contenido.
¡Invitado a servir en la siembra de Jesús, mantente vigilante en relación a esa enfermedad referente a la :intriga ¡
Tentado, en algún momento, a acusar, a crear situaciones dañinas, resiste y silencia, legando al tiempo la tarea que le compete.
Eso no quiere decir connivencia con el error, más si interrupción de la corriente perjudicial mantenida por la intriga. Antes, significa tambien la decisión de no vitalizar el mal, manteniéndote en paz, sustentado por la irrestricta confianza en Dios, en la ejecución de la tarea abrazada, sea cual sea.
La intriga se presenta de forma sutil o atrevidamente, produciendo choques emocionales que se transforman en dolor en aquellos que sufren la cruel presión.

                                ****
Allan Kardec, el noble mensajero del Señor, preocupado con el propio comportamiento, también como la de los individuos, buscando una directriz segura para evitar la intriga y otros desvíos en la convivencia social, indagó a los guías espirituales . Conforme se lee en la cuestión 886, de El Libro de los Espíritus:
-¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra caridad, como la entendía Jesús?
Y ellos respondieron con expresiva sabiduría:
Benevolencia para con todos, indulgencia para las imperfecciones de los otros, perdón de las ofensas.”
En esa respuesta luminosa se encuentra todo un tratado de ética para bien vivir, ser feliz es contribuir para la alegría de los otros.

*****
Tentado en algún momento, de acusar, de crear situaciones dañosas, resiste y silencia, haciendo al tiempo la tarea que le compete . Eso no significa la connivencia con el error, sino la interrupción de la corriente perjudicial mantenida  por la intriga. Además significa también la decisión de no vitalizar el mal, manteniéndote en paz, sustentado por una  total confianza en Dios.

Del libro de Divaldo Pereira Franco (Ilumínate) Joanna de Angelis
Traducido por M. C. R

                                                      ****************

            ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA
               ( La Resiliencia)

Recuperarse de una caída no es una tarea de las más fáciles, debemos de estar de acuerdo.            
No son todos los que consiguen poner en práctica el refrán popular: Levanta, sacude el polvo y da la vuelta por encima, creado en la música de Paulo Vanzolini.
Muchas veces, cuando caemos, por cualquier motivo, como pueda ser el término de una relación; la pérdida de un empleo; un accidente, o hasta la presión del día a día, tendremos que quedarnos tirados en el suelo.
¿Cómo continuar? ¿Cómo seguir adelante? ¿Vale la pena todo esfuerzo nuevamente?
Felizmente existen personas que consiguen llevar todo eso con mayor facilidad.
Incluso cuando todo parece conspirar negativamente, ellas siguen adelante, con una sonrisa en el rostro y dispuestas a enfrentar lo que fuera preciso.
Intrigados en descubrir lo que llevaba a algunas personas a enfrentar tan bien esos contratiempos de la vida, los especialistas en comportamiento humano pasaron a estudiar los trazos de esos sobrevivientes.
Los primeros llegaron a concluir que se trataba de una invulnerabilidad innata, algo como un verdadero don con el cual las personas ya nacían.
Sin embargo, parece que eso no respondía a todo, y hace poco más de una década se comenzó a investigar el término invulnerabilidad.
Este parecía sugerir que las personas serían 100% inmunes a cualquier tipo de adversidad – lo que no sería la realidad.
Aunque sean personas que pasen por los problemas con mayor facilidad, eso no quiere decir que salgan de esas experiencias totalmente ilesas.
Los estudiosos pasaron a buscar un término más adecuado, y fue entonces que tomaron prestada una terminología de la física: resiliencia.
La Resiliencia es una propiedad de algunos materiales, que muestra su capacidad en volver a su estado original, después de sufrir una gran presión.
Así serían las personas con un alto grado de resiliencia; tendrían capacidad de encarar las adversidades como oportunidad de mostrar y perfeccionar su competencia, su entusiasmo.
Tales personas encuentran también soluciones creativas y determinadas para levantarse del suelo.
¿En este instante usted podrá estar imaginando cuál es su grado de resiliencia, cierto?
Cabe destacar aquí que ser resilente no es ser indiferente, insensible.
No se trata de sentir o no sentir, pero sí de cómo atravesar las experiencias.
Sería una habilidad que todos podemos adquirir, de soportar el sufrimiento, extrayendo de el todo lo que tiene que enseñarnos. Ahí está la clave de todo.
León Denis afirma con propiedad, que si, en las horas de pruebas, supiésemos observar el trabajo interno, la acción misteriosa del dolor en nosotros, comprenderíamos mejor su obra sublime de educación y perfeccionamiento.

                                                  * * *
La razón del dolor humano procede de la protección divina.
Los pueblos son familias de Dios que, a la manera de grandes rebaños, son llamados al aprisco de lo Alto.
La Tierra es el camino. La lucha que enseña y edifica es la marcha.
El sufrimiento es siempre el aguijón que despierta a las ovejas distraídas al margen de la senda verdadera.

Redacción del Momento Espírita 

**************************************************