Entradas populares

viernes, 6 de marzo de 2015

SER Y PARECER

                                        

               Las nuevas formaciones familiares 

            Hace cerca de 20 años, ocurrió en una casa espirita del Rio de Janeiro el siguiente episodio: un expositor hacía una charla sobre la familia. En un  momento dado, dice que  solamente la madre y el hijo, no es una familia. Faltaba un elemento: el padre. Por eso, madre e hijo no bastaban para formar una familia. En el momento en que el decía esto, una jovencita, madre soltera que iba al centro espirita por la primera vez, entraba para asistir a la charla y se quedo en pie, mirando al conferenciante, extremamente incomodada con lo que oía.  Y con toda la razón, a final, ella y su hijo, si no eran una familia, ¿entonces que eran?
            Semanas después, en un trabajo de preparación interno, ese y todos los otros expositores fueron debidamente orientados para no hacer ese tipo de comentario. A final, la ausencia de la figura paterna no descalifica una familia. El tempo pasó, e investigaciones  recientes traducen en datos lo que todos ya saben: el perfil de la familia ha cambiado.
El educador y expositor espirita Álvaro Chrispino, en un seminario intitulado “El Espirita del siglo 21” , llama atención, entre otros tópicos, para la necesidad del espirita de estar cada vez mas preparado para recibir familias comandadas por madres solteras y padres solteros, niños criados por abuelos, parejas homosexuales que llevan una vida digna y decidieron  adoptar una criatura.....
Durante mucho tiempo, nos acostumbramos a creer que familia es padre, madre, hijos y demás parientes. Cuando muchas parejas empezaron a separarse y otras tantas personas (mujeres y hombres) optaron por tener hijos solos, se penso : - ¡Dios mió, se acaba la familia!.  Estaban engañados. El concepto de familia sucede  que está ampliándose.
La revista brasileña “ O Globo” de 12/10/2008, trae, en reportaje de portada, la historia del médico Sérgio D’Agostini, un afortunado  hombre soltero de 43 años, carioca. Sérgio adoptó un niño recién nacido, hijo de una mujer de la calle, portadora de múltiplas enfermedades heredadas de sus padres. En un instante, puso la vida del niño en bueno camino, y descubrió la saludable rutina de ser padre soltero. El reportaje cita, que ya había 80 hombres solteros en la lista de adoptantes. Hombres que tienen todo el derecho de ser llamados como  familia cuando estaban cuidando de sus hijos adoptivos.
La pregunta 775 del “Libro de los Espíritus”, dice:- ¿Qué resultado tendría para la sociedad la disolución de los lazos de familia?
– Una recrudescencia del egoísmo.   Mira bien el termino, “lazos de familia”. Hay mas de una manera de considerar ese lazo firme. Y pensar que solo existe un tipo de familia (padre, madre e hijos) y rechazar a quien no se encuadra en ese padrón es contribuir para el agravamiento del egoísmo.  
Casamientos entre hombre y mujer con nacimiento de hijos siempre habrá. Y hacemos votos por que sean casamientos felices. Pero la evolución humana está mostrando que hay otros modelos de familia. Y si los hay, es porque hay personas que no se encuadran en aquello que se determinó como modelo ideal, pero quieren ser solidarias, dar amor y conducir una criatura por la vida...
Como somos parte de la gran familia humana, ayudemos para que esas nuevas formaciones familiares sean bien acogidas en la casa espirita, sin prejuicios.
Marcelo Teixeira
Expositor espirita, dirigente del departamento de divulgación de la Union Municipal Espirita de Petrópolis (Umep), periodista e publicitario
**********************************
¿ Cuando deja de ser necesaria al Espíritu,la Reencarnación ?

En nuestro planeta Tierra, deja de ser necesaria la reencarnación cuando el Ser ya se ha perfeccionado y evolucionado lo suficiente, asimilando todas las lecciones que le puede ofrecer este mundo, y una vez que ya estén equilibradas todas sus deudas morales pendientes con la ley de Causa y Efecto, y su nivel de conciencia superior haya sobrepasado el nivel de este mundo, a partir de esa situación alcanzada y conquistada ya no habrá nada que obligatoriamente lo atraiga de nuevo a este mundo, a no ser alguna existencia voluntaria como misionero de amor para ayudar a seres espirituales encarnados que lo necesiten.
Cuando el Ser llega a este punto evolutivo que le aleja de la obligación de las reencarnaciones repetidas y dolorosas por lo general, en este mundo, aún después continúa evolucionando y reencarnando en otros mundos más adelantados, revestidos de otras materias mas o menos sutiles, acorde con ellos, que le pueden ofrecer nuevas lecciones para su continuidad evolutiva. La evolución del Ser es ilimitada, y cuando para continuar su evolución ya no le es necesario ninguna clase de mundo material o físico, prosigue en nuevas etapas, progresando solamente en el plano espiritual, en otros mundos inmateriales, cada vez más sutiles, invisibles para la mirada del ser humano terrestre, pero tan reales como el nuestro de materia tosca, y mucho más evolucionados y felices que el que ahora habitamos nosotros.
Es de señalar que hasta llegar al punto de no necesitar de la Reencarnación en esta clase de mundos como lo es la Tierra actualmente, aún necesitaremos de muchas otras vidas en las que poder saldar deudas espirituales, pendientes del pasado, y desarrollar y asimilar toda clase de virtudes , adquiriendo toda la Sabiduría que este plano físico nos pueda ofrecer, a través de nuestro esfuerzo en pos de un perfeccionamiento que nos permita y nos dé aptitud para merecer y poder formar parte de otros mundos y planos superiores y más perfectos de lo que lo es este nuestro de ahora , y esto posiblemente no lo lograremos de hoy para mañana, sino es a través de mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de muchas vidas.

- Jose Luis Martín-

                                    ****************************
Dios ha dado alas a vuestros espíritus para que vuelen por el inmenso cielo del amor y la libertad. ¡ Qué triste es que cortéis vuestras alas con vuestras propias manos y que vuestro espíritu sufra arrastrándose por el suelo como un gusano!.
-
Khalil Gibran –

                             ************************


SER Y PARECER
La esencia, el ser en sí mismo, constituye la individualidad, que avanza mediante el proceso de reencarnación, adquiriendo experiencias y desenvolviendo las aptitudes que les yacen innatas, herencia que es de su origen divino.
La expresión temporal, adquirida en cada existencia corporal, con sus imposiciones  y necesidades, se torna  personalidad de la que se reviste el espíritu, con el fin de atender el destino que le aguarda.
La primera  tiene el sabor de la eternidad, mientras la otra es transitoria.
En el amago del ser se encuentra la vida pulsante, inmortal, sin embargo, en la superficie, la apariencia, el revestimiento, casi siempre difiere de la estructura que lo envuelve.
La individualidad  resulta de la suma de las conquistas, a través del éxito  como del fracaso, lograda a lo largo de las luchas que le son impuestas.
La personalidad varia conforme la ocasión y las circunstancias, los intereses y las ambiciones.
Esta pasa, mientras aquella permanece.
 La personalidad, mascara, forma de aparecer,  se adquiere sin transformación substancial, profunda, ocultando, la mayoría de las veces, lo que se es, lo que se piensa, lo que se aspira.
Legitima, la individualidad se primorea, mediante fulge al atrito bendecido del cincel.
La personalidad extravasa, formaliza, presenta.
La individualidad primorea, realiza, afirma.
A la medida que el ser evoluciona, se sumerge en su interior, introspectivamente, desenvolviendo los valores que duermen en el embrión y se agiganta.
El exterior se desgasta y desaparece.
El interior resplandece y se agiganta.
La simiente que muere, simiente que no vivió, no realizó la misión que le estaba reservada: multiplicar y producir vida.
La gema, sin lapidación, jamás fulgura.
Haz tú la investigación a la vida, en torno a tu destino.
¿Quién eres hoy y que pretendes alcanzar?
Cansado de la apariencia, realízate íntimamente y desarrolla  las aptitudes superiores  que aguardan oportunidad y crece para las finalidades elevadas de la Vida.
Intenta ser, por fuera, conforme evolucionas por dentro, siendo la persona gentil, más noble, fulgurante y abnegada, afable pero justa.
Que sea también realidad, tu apariencia, esforzándote, cada vez más, para conseguir la harmonía entre la individualidad y la personalidad, reflejando los ideales de belleza y amor que te vitalizan.

Por el espíritu Joanna de Angelis – Del Libro: Momento de Coraje. Médium, Divaldo Pereira Franco.
                                                                        ***************************