Entradas populares

jueves, 5 de marzo de 2015

La obsesión y sus máscaras


          LA OBSESIÓN Y SUS MÁSCARAS - 
“En los versículos 33 a 35, del capítulo 4, en Evangelio de Lucas, destacamos el hombre que se hallaba en el Templo,poseído por un espíritu infeliz, gritando a Jesús nada mas verlo: ¿Qué tenemos nosotros que ver contigo? Y el Maestro,después reprendiéndolo, consiguió retirarlo, restaurando el equilibrio del compañero asediado. Tenemos aquí la obsesión directa”.
En los versículos del 2 al 13, del capítulo 5, en el Evangelio de Marcos, encontramos el auxilio seguro prestado por el Cristo al pobre ganadero, tan íntimamente manipulado por entidades crueles, y que más se asemejaba a un animal feroz, refugiado en los sepulcros. Tenemos aquí la obsesión seguida de posesión y vampirismo.”
En los versículos del 32 al 33, del capítulo 9 del Evangelio de Mateo, leemos la noticia de que el pueblo trajo al Divino Benefactor un hombre mudo, bajo el control de un espíritu en profunda perturbación, y apartado el huésped extraño por la bondad del Señor, el enfermo recobró el
habla. Tenemos aquí la obsesión indirecta, en que la víctima padece influencia vil, sin perder la propia responsabilidad.”
En los versículos del 5 al 7, del capítulo 8, en los Hechos de los apóstoles, vemos a Felipe, transmitiendo el mensaje de Cristo, entre los samaritanos, consiguió que muchos cojos y paralíticos se curasen, de repente, con el simple apartamiento de los Espíritus que los atormentaban.
Tenemos aquí la obsesión colectiva generando molestias fantasmas.”
Son las dos caras  del mismo fenómeno, la mediumnidad torturada, causando psicopatologías de diversos grados de gravedad, y la mediumnidad gloriosa que se expande en auxilio a la evolución humana.
Así, los apóstoles que se mantuvieron leales a Jesús, se convirtieron en médiums notables.
En el Pentecostés (8), hubo unos profundos fenómenos mediúmnicos en torno de los discípulos de Cristo- señales luminosas, voces directas, incluso hechos de psicofonía y
xenoglosia, en los que las enseñanzas del Evangelio fueran dictados en varias lenguas simultáneamente- presenciados por los mismos de forma atónita. (Hechos 2, 1-13).- Desde
entonces los hechos mediúmnicos para ellos se volvieron habituales”.
Muchas de esas intervenciones del más allá están consignadas en los Hechos de los Apóstoles: Espíritus materializados liberan a apóstoles presos injustamente (5:18-20)  El magnetismo curativo era vastamente practicado por la mirada (3: 4-6) y por la imposición de las manos (9:17).
Espíritus sufridores eran retirados de pobres obsesados, a los cuales vampirizaban (8:7) Saulo de Tarso desenvolvió la clarividencia y, de un momento para otro, vio al propio Cristo a
las puertas de Damasco y acató las instrucciones (9:3-7).
Ananias médium clarividente, y procurado por Jesús que le pide intervenga a favor de Saulo (9:1º-11). En el hogar de los cristianos en Antioquía, Agabo, uno de los médiums que actuaban allí, incorpora un Espíritu benefactor que realiza una importante premonición (11:28) Y en esa misma iglesia se produce la voz directa que da expresa incumbencia a Paulo y a Bernabé (13:1-4). En Troade, Paulo recibe la visita de un varón en espíritu (16:9-10) a pedirle socorro fraterno(16: 9-10).
Y todos estos médiums tanto de ayer como de hoy, sufrieran injusticias y persecuciones:
Pablo de Tarso
Pedro y Juan fueron 
encarcelados, Esteban lapidado; Tiago, el hijo de Zebedeo,murió a golpes de espada. Paulo de Tarso fue preso y azotado varias veces.
Y la mediumnidad continúa su rastro de luz, brillando entre los cristianos, sacrificados en las fiestas de los circos.
No fueron pocos los que se inmolaron perdiendo el cuerpo físico, bajo el guante de servicios crueles, por la misión de servir de intermediarios entre los dos planos de vida. Joana de
Arco llevó a Francia a muchas victorias, guiada por voces y visiones de los santos, mas fue quemada viva por la inquisición, en Rouem, después de un  doloroso proceso.
A pesar de todo el movimiento de represión, los fenómenos surgieron en el propio seno de la iglesia, con Francisco de Asís, Teresa de Avila, Juan de la Cruz, Lutero, Antonio de Padua,
Teresa de Avila
José de Anchieira, y muchos más. El 
propio Papa Urbano VIII observó espantado, la levitación de José de Copertino.
Shakespeare utilizó, de manera natural, la intervención del mundo espiritual en sus obras. Toda la trama de “Hamlet” se basó en la aparición del espíritu del padre al hijo, en el inicio de la obra, clamando por justicia; en “Julio Cesar”, es el espíritu del emperador romano que se aparece a Bruto, en el campamento, como un mal presagio para la
Beethoven
batalla que se 
trabaría en el día siguiente, escena, con seguridad inspirada en las narrativas históricas de Plutarco.
Beethoven describe en la carta a Bertina el proceso de sus creaciones: las hondas de la armonía, el foco de la inspiración, el surgir de una sinfonía. Mozart también relata su método creativo idéntico: los pensamientos musicales de origen desconocido, que le llegan en cascada, y sobre los cuales su voluntad no tiene la menor interferencia.
F.C.Xavier
A mediados del siglo pasado, hubo una gran difusión de esos fenómenos en la aurora del Espiritualismo Moderno,en los Estados Unidos; acentuándose en Europa,particularmente, en Francia, con el surgir del Espiritismo, el 18 de Abril de 1.857, y prosiguiendo en el continente europeo hasta el último cuarto del siglo XIX y primeras décadas de éste; despuntando, después, en Brasil, especialmente con el trabajo misionero de Francisco Cándido Xavier.
“El hecho de que en todos los tiempos y en todos los pueblos haya estado siempre viva la creencia en algo invisible, que sobrevive a la muerte del cuerpo, y que, sobre el influjo de condiciones especiales, puede manifestarse a nuestros sentidos, nos vuelve propensos a aceptar la hipótesis espirita”, resalta Cesar Lombroso (10), eminente criminalista Italiano que se convenció de las verdades espiritas,
Cesar Lombroso
después 
de conversar con su madre materializada, gracias a la mediumnidad de Eusapia Paladino.
Bozzano, otro notable investigador Italiano, en su alentadora obra “Pueblos Primitivos y Manifestaciones Supranormales”, también tuvo como principal objetivo demostrar exactamente eso, que los fenómenos mediúmnicos o metapsíquicos no eran un descubrimiento del moderno Espiritualismo.
Sobre ese libro, comenta la traductora Eponina M. Pereira da Silva: En este trabajo. Bozzano, se propone demostrar que entre los pueblos primitivos actuales éstos fenómenos metapsíquicos se presentan en todas las graduaciones, en todo semejante a las investigaciones científicas en este campo hechas por los civilizados. Van desde los fenómenos preferiblemente físicos- como movimientos de objetos sin ningún contacto, ruidos insólitos,estruendos, lanzamientos de piedras, transportes, aportes,sortilegios, levitaciones, transfiguraciones, levitaciones- hasta la fenomenología preferentemente psíquica o inteligente como la transmisión de pensamiento (...), la telepatía propiamente dicha, la clarividencia en el presente, en el pasado y en el futuro, el desdoblamiento fluídico, la forma humana esférica, la
aparición mediúmnica entre vivos, la aparición de muertos en el lecho de muerte y después de la muerte, las comunicaciones con los desencarnados y sus respectivas formas de exteriorización, tipología, clarividencia,clariaudiencia, posesión, voz directa”. (11)
ALGUNOS CONCEPTOS
Sin duda, fue con el advenimiento de la Doctrina Espirita que esos fenómenos fueran demostrados científicamente, catalogados, explicados y estudiados, de manera que se constituyeran instrumento valioso del progreso humano y la base explicativa, para numerosos hechos de la vida psíquica, hasta entonces insondables.
“Todo aquél que siente, en un grado cualquiera, la influencia de los Espíritus, es por ese hecho, médium”, enseña Kardec. Y agrega:”Esta facultad es inherente al hombre, no
constituye, por tanto, un privilegio exclusivo”. (12)
André Luiz acentúa ese carácter universal, afirmando que la mediumnidad es un don inherente a todos los seres,como la facultad de respirar y cada criatura asimila las fuerzas superiores o inferiores con las cuales sintoniza. (13)
Emmanuel, con todo su bagaje y experiencia espiritual, sintetiza esa noción de forma más amplia: “Mediumnidad es fuerza mental, talento creativo del alma, capacidad de comunicación y de interpretación del espíritu, emana del propio ser”. (14)
Reconocemos, en la intuición pura, ese talento creativo del alma, la forma de mediumnidad más estable y más bella de la que todos nosotros somos partícipes. (15)
.Esta facultad inherente al ser resulta del hecho de que “existen en el hombre tres componentes: primero el alma, o Espíritu, principio inteligente, donde tiene su sede el sentido
moral; segundo, el cuerpo, envoltorio grosero material, de que se reviste temporalmente, en cumplimiento de ciertos designios providenciales; tercero, el periespíritu, envoltura fluidica, semimaterial, que sirve de unión entre el alma y el cuerpo”. (16)
En el Libro de los Médiums, el benefactor espiritual Lammnais explicó a Kardec que el periespíritu es el agente intermediario de todo el intercambio entre los seres. A través de él, los Espíritus se comunican entre sí, bien indirectamente,por nuestro cuerpo o periespíritu, bien directamente, a través de nuestra alma; de ahí las “infinitas modalidades de los médiums y de las comunicaciones”. (17)
El codificador clasificó en dos clases los fenómenos espiritas: los de efectos físicos y los de efectos inteligentes.
Mas tarde, los metapsíquicos y, después, los parapsicólogos, confirmaron el acierto de esa clasificación.
La mediumnidad de efectos inteligentes, subjetiva,abarca los fenómenos mediúmnicos de naturaleza psíquica,que corresponden a la función psigama de la parapsicología, y la mediumnidad objetiva o de efectos físicos, que abarca los fenómenos mediúmnicos de naturaleza material y corresponde a la función psikapa.
Es preciso distinguir también los fenómenos anímicos de los espíriticos. En la mediumnidad propiamente dicha, los médiumns son verdaderos intermediarios entre los dos mundos, actuando como puente de unión entre el plano físico y el espiritual, por eso, esos fenómenos son llamados espíriticos o mediúmnicos .
Pero, por su constitución, el alma del encarnado también puede producir los mismos tipos de comunicaciones mediúmnicas que los desencarnados. Gracias a las cualidades existentes en su periespíritu , el médium o sensitivo puede adquirir las propiedades de Espíritu libre y
actuar, produciendo los fenómenos. En este caso, cuando las manifestaciones son atribuidas al periespíritu del médium,tenemos el animismo.
El individuo puede, por tanto, funcionar tanto como médium, o como agente productor de fenómenos anímicos.
No es difícil deducir, por tanto, la existencia de fenómenos mixtos, anímico-espiriticos,, una vez que, durante la realización de los fenómenos comandados por el encarnado puede haber eventualmente, la ayuda de desencarnados. Es muy tenue la línea de separación entre los dos tipos.
Ernesto Bozzano
Como recuerda Bozzano, “las dos clases de manifestaciones son idénticas por naturaleza, con la distinción puramente formal”. (18)
Para el ejercicio de las funciones mediúmnicas, el aura es elemento importante. Como ya observara Kardec “el periespiritu está impregnado de las cualidades del pensamiento del Espíritu y las irradia en torno del cuerpo”.(19)

NOTAS
1) y 2) Derrotero seguido por León Denis, en “Después de la muerte”
2) y 4) Ver Emmanuel en el magnífico prefacio de MM
5) I, Samuel, 28 y 31. Antiguo Testamento, Biblia.
6) Jesús como médium de Dios: ver el Génesis, 31ª ed. Cap. XV p.311, Mediumnidad
y sintonía, p.35 y MM, p.168
7) Campo de los médiums, p. 156
8) y 9) magnífica síntesis de Emmanuel en el prefacio de MM
10) Hipnotismo y Mediumnidad p.379
11) Fenómenos Paranormales entre Pueblos Primitivos, comentarios de Eponina M,
Pereira de Silva, en Hoja Espírita, dez. 1.983, p.4
12) El Libro de los Médiums p. 195
13) NDM. Pag.47 cap. V
14) Ver prefacio de Emmanuel en Nediumnidad y sintonía.
15) NMM p.118. Cap. IX
16) El Libro de los Médiums, p. 71 y también Introducción del Libro de los Espíritus.
17) El Libro de los Médiums, p. 67
18) Ver Bozzano en Comunicación Mediúmnica Entre Vivos,introducción.
19) La Obsesión, p. 179

UNA TENTATIVA DE CLASIFICACION
Los espíritus imperfectos aún predominan en la población encarnada y desencarnada del planeta que habitamos, alrededor de los ¾ de la totalidad, determinando su condición de inferioridad física y moral, y reduciendo los procesos de intercambio a conturbadas expresiones de mediumnidad primaria, en donde las obsesiones prevalecen, desde las simbiosis generalizadas de sus inicios hasta los complejos de vampirismo del presente.
El benefactor espiritual Emmanuel esclarece que existen mas de 20 billones de almas desencarnadas, errantes y conscientes, alrededor de la tierra, estando la mayoría de
ellas aún necesitadas del impositivo de la reencarnación (1)
Con este dato, es posible imaginar el grado de heterogeneidad espiritual que nos circunda, y, en consecuencia, la gran complejidad de los intercambios torturados e infelices, entre encarnados y desencarnados y de los encarnados entre sí.
  
Por eso, el estudio de la mediumnidad patológica o torturada, conocida como obsesión, se revela tan importante para la salud humana. Y representa sin duda, una contribución de valor inestimable del Espiritismo a la Medicina.
El Psiquiatra Ignacio Ferreira, que militó por varias décadas en el sanatorio Espirita de Uberaba, fue uno de los pioneros ilustres a emplear, en los pacientes, el tratamiento
espirita compaginándola con la terapéutica ortodoxa, por tanto se rodeó de médiums abnegados, como Dª. María Modesto Cravo, obteniendo excelentes resultados.
En su libro “Nuevos Rumbos en la Medicina”, el Dr. Ignacio enfatiza que los médicos “precisan desviarse un poco de sus investigaciones de la materia, lanzándose al estudio y a las experimentaciones en el campo espiritual”. Y previendo el futuro resalta: “precisan comprender y llegarán a esa comprensión, quieran o no, que el 70% de esas tragedias que se desarrollan en la Humanidad, produciendo esos desequilibrios mentales, son consecuencias de actuaciones psíquicas partidas del mundo invisible a nuestros ojos materializados, sin embargo percibidas y sentidas por los médiums, criaturas poseedoras de un sexto sentido”.(2)
 En el Brasil, antes del Dr. Ignacio Ferreira, ya se había levantado la voz de gran pionero de la
Dr.Bezerra
Medicina del espíritu y 
también unificador del movimiento espírita , el venerable Dr. Adolfo Becerra de Menezes, a través de su obra, La Locura Sobre Nuevo Prisma, llamando la atención urgente para una nueva clasificación de las dolencias mentales, teniendo presente la necesidad de tener en consideración el flagelo de la obsesión, postura esa que el sostiene, como espíritu, a través del médium Chico Xavier. (3)
Según la definición clásica de Allan Kardec, en el Libro de los Médiums: “obsesión es el dominio que algunos Espíritus logran adquirir sobre ciertas personas”.(4)
Los espíritus inferiores procuran imponer constreñimiento a la voluntad del dominado. De acuerdo con el grado de ese constreñimiento es la naturaleza de los efectos que produce, podemos tener obsesión simple,fascinación y subyugación, conforme a la conocida
clasificación del maestro de Lyon , en el Libro de los Médiums,dirigida especialmente a los intermediarios, para alertarlos en cuanto a los escollos en el ejercicio de la mediumnidad.
En las Obsesiones Simples, la criatura es perseguida,con tenacidad, por un determinado espíritu del cual no consigue desembarazarse. Puede ser física, cuando los Espíritus producen espontáneamente manifestaciones ruidosas y persistentes, a través de golpes, ruidos, transportes de objetos, incendios espontáneos etc .
La Fascinación es una ilusión producida por la acción directa de un Espíritu sobre el pensamiento del médium y que,de cierta manera, le paraliza relativamente el raciocinio en las
comunicaciones. Ese tipo de mediumnidad tiene consecuencias muy graves, porque el médium no cree que esté siendo engañado. Es capaz de escribir cosas absurdas, o ser compelido a situaciones ridículas, sin darse cuenta de la mentira en que está envuelto.
En este caso, el obsesor tiene el arte de la disimulación; es astuto, sagaz, y profundamente hipócrita.
Habla de virtudes, invoca nombres venerables, pero siempre deja traslucir actitudes y conceptos mezquinos que revelan su naturaleza inferior.
En la Subyugación, tenemos un grado mas avanzado de obsesión, hay veces que el constreñimiento es tan fuerte  que es denominado posesión. A Kardec no le gustaba ese
término, y explicó las razones, pero, se rindió al hecho de que,en muchos casos, todo ocurre como si realmente fuese una posesión. “ Volvamos a esa afirmación absoluta, porque ahora
nos es demostrado que puede haber verdadera posesión, esto es, sustitución, aunque parcial, de un Espíritu errante por un encarnado.” (5)
Dra. Edith Fiore
Edith Fiore engloba todos los casos de obsesión en una única clasificación –posesión-. Afirma: “ Descubrí dos categorías principales de condiciones o comportamientos que
desembocan en posesión: aquellas en que las personas efectivamente invitan a los espíritus a entrar y aquellas en que las mismas no solo no tienen consciencia de la posesión, sino que no quieren de manera alguna – en un nivel consciente que esto acontezca”. (6)
El Espiritismo, pues, enseña aún más, que “ la obsesión presenta caracteres muy diferentes, que van desde la simple influencia moral, sin perceptibles señales exteriores, hasta la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales”. (7)
Tanto en nivel anímico, como espirítico, el hombre está sujeto a influencias muy diversas, inclusive las mas negativas y puede sufrir constreñimientos psíquisos y orgánicas de
grados variables, que pueden llevar hasta la muerte física. 

Aportación de Claribel Díaz
                                                                  *****************************************

  
¿Se reencarnan los animales?

No podría ser de otro modo, pues todo cuanto existe en la creación está sujeto a la ley del progreso, por lo cual, teniendo un componente psíquico determinado dentro de su especie, es lógico que este se encuentre sumido en un largo proceso de evolución hacia mayores cuotas de perfección progresiva.
Las almas animales de cada especie, tras la muerte ,son guiadas repetidamente de modo inmediato e inconsciente, a reencarnar continuamente y a vivir repetidamente infinidad de experiencias en la Tierra que les capaciten psíquicamente cada vez más ,y así tras tantas experiencias repetidas de especie en especie, van acumulando los instintos básicos y de relación en sí mismos, pasando finalmente de una especie a otra mas dotada psiquicamente y de un grupo a otro, progresando así, poco a poco, hasta llegar a alcanzar la madurez suficiente del Principio Espiritual para iniciar la etapa humana, tomando
sentido de su individualidad, De ese modo, en su madurez por la que ya siente su consciencia individual, adquiere el rango de Espíritu Divino, iniciando esta nueva andadura en mundos primitivos .
El psíquismo de las Almas humanas, antes de ser conscientes y tener sentido de la individualidad e identidad que les da su condición nueva como espíritus humanos, han pasado antes por diversas etapas del reino animal, durante tal vez millones de años de existencias animales en las que según el condicionamiento genético de cada especie, ha ido adquiriendo los atributos psíquicos característicos de cada especie, aunque conducidas tan solo por un instinto ciego y automático, y en donde se ha ido forjando lo que sería la futura alma humana,que comenzó transitando en su evolución a través de muchas etapas graduales y sucesivas partiendo de los tres reinos de la Naturaleza: mineral, vegetal y animal, sucesivamente, en los cuales se fue forjando y desarrollando la Chispa Divina que es nuestro Ego Superior actual, después de pasar una transformación evolutiva en mundos astrales, desde la que se reinició su reencarnación humana en mundos primitivos.
Los reinos de la Naturaleza se relacionan sucesivamente en una larguísima evolución ,dentro de un concepto de tiempo ilimitado, por lo que siguiendo ese orden ascendente evolutivo, el Espíritu humano una vez conquistada su identidad como tal, ya no puede retroceder a etapas evolutivas anteriores, por las que ya pasó y que ya no necesita repetir para su formación y evolución.
Sin embargo sí que pueden adoptar en su periespíritu formas animalescas o monstruosas que adquieren ciertos espíritus del bajo astral, apegados a las bajas pasiones de la materia o empeñados en el mal , de modo que aparecen a veces deformados por el sufrimiento y por unos defectos morales tan monstruosos como las formas que pueden adoptar temporalmente sus periespíritus.Por último, es de señalar que este proceso es solamente una hipótesis particular que yo admito, pero no es ninguna cuestión así asumida por el Espiritismo ni otras escuelas de pensamiento espiritual. De estos detalles no hay muchos datos aportados por la literatura espírita ni por la Codificación Espírita. Lo único que sí parce claro es que el alma animal , como todo en el Universo, se reencarna para evolucionar hacia estadios superiores.

- Jose Luis Martín -

                                     ********************

El alma encierra misterios que ninguna hipótesis puede alcanzar ni ninguna conjetura revelar.”
- Khalil Gibran-

                            ***********************

REFLEXIONANDO CON MERCHITA

Queridos amigos, hola buenos días, la reencarnación es la abertura que la providencia divina concede a la criatura, para que emprenda nuevas experiencias y cuente con otras oportunidades de aprendizaje y lecciones, que puedan atestar, en el tiempo, mayor avance en la escala evolutiva, rumbo a la felicidad a que todos estamos destinados.

Nuestro nacimiento en la Tierra solo es posible mediante la participación de un hombre y de una mujer. No en tanto, para mayor seguridad en el proceso reencarnatorio, mirando crear todas las posibilidades necesarias al progreso del Espíritu que reencarna, decidió el Código Divino por el establecimiento de la familia, la célula primera de la sociedad.

Entonces, padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos, primos y otros forman los lazos de la consanguinidad, creando estrictos hilos de compromisos unos para los otros. La familia, por tanto, precisa ser el nido acogedor donde podamos reposar nuestras esperanzas, sueños, propuestas, objetivos, buscando la concretización de las metas de crecimiento y prosperidad espiritual.


   Por tanto el deber urgente de cada uno de nosotros, mirar la forma de contribuir decisivamente, para que nuestra familia consiga cumplir con sus responsabilidades, ósea, la de ofrecer recursos y mecanismos para la estabilidad de todos sus miembros.

¿Si Jesús, con su notable sabiduría, nos enseñó que es preciso amar asta aun misma a los enemigos, como entonces, no debe ser nuestro amor para con nuestros familiares?


Moisés, en el Decálogo, anotó que es indispensable honrar padre y madre, informó que no debemos cometer adulterio y aun nos advirtió para que no deseemos ala mujer de nuestro prójimo. Tres observaciones preciosas contenidas en los diez mandamientos que recibió del Creador, por vía mediumnica, hablando exactamente de los compromisos y responsabilidades familiares.

  De esa forma, menospreciar los lazos familiares, actuar de manera que comprometamos el reducto doméstico son comportamientos y actitudes extremadamente infelices, que más tarde o más temprano, responderán con las naturales consecuencias desagradables, generando desequilibrios y aflicciones.

Sabiendo eso y conociendo las orientaciones y las advertencias  advenidas de la Providencia Divina seamos entonces en el contexto de nuestra familia el miembro participativo, fraterno, cariñoso, amigo y conciliador.

No esperemos que nuestros parientes piensen como nosotros, hagamos como nos gustaría que nos hiciesen, seamos como desearíamos que fuesen, pues a  medida que consigamos convivir con las diferencias, respetando a cada familiar como el es, sin duda, sin duda, nuestros seres queridos sabrán, también, entender como somos nosotros.

Hagamos uso de la paciencia con aquellos que son intrigantes y obstinaciones, utilicemos el perdón con aquellos que nos ofenden y dañan, descubramos la fraternidad a favor de aquellos que saben y pueden menos que nosotros, extendamos las manos  a los que no consiguen acompañarnos en el camino del progreso, aprendamos a respetar los puntos de vista y opiniones de aquellos que diverjan  de nuestra manera de interpretar la vida y las situaciones, y, en todos los momentos y ocasiones, permitamos que el amor pueda nortear todos nuestros comportamientos y acciones, objetivando fortalecer, cada vez más, los lazos de cariño y ternura que precisan existir en el contexto de todas las familias.

Si las sabias leyes de Dios decidieron que nadie deba nacer solo es porque en el aislamiento, las oportunidades de victoria son menores, mientras tanto en el abrigo confortador de la familia, dentro de las funciones reales del grupo consanguíneo, tiene la criatura humana  mayores y mejores condiciones de vencer todos los desafíos y obstáculos que surgen en el camino.

En la familia Dios unió a aquellos que por varios motivos precisan estar juntos. Contribuyamos, entonces, para la paz en el ámbito del hogar.

Todos en nuestra familia, tenemos serios compromisos, que atender, el núcleo familiar es nuestro lugar principal de trabajo, si este queda sin atención, los otros trabajos no nos eximirán del deber incumplido. Con mucho cariño de Merchita.

                                              *********************************