Entradas populares

martes, 16 de diciembre de 2014

¿ Por qué dejará Dios que los animales sufran bajo el yugo humano?


                                       ALGO SOBRE MI IDEA DE DIOS
Frank Montañez
                     

Jesús nos reveló un Dios justo, bueno, imparcial, nunca vengativo ni despiadado... 

Entonces según Kardec: "Cristo es el Mesías divino, esto es indudable. Su palabra es la verdad, también es muy cierto. La religión fundada sobre esta palabra será inquebrantable, esto es la realidad. Pero con la condición de que siga y practique su sublime doctrina y no haga de un Dios justo y bueno, tal como él nos lo reveló, un Dios parcial, vengativo y despiadado." 
 El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo - Allan Kardec-

 Se es Parcial cuando se asume que solo los que piensan igual, son los únicos salvos. ·       No existe oportunidad, para nadie que piense diferente. 
·       Cuando se viola el libre albedrio de cada cual imponiendo dogmas y sometiendolo a rituales.
     Se es Vengativo cuando se amenaza al prójimo con ser aniquilado por no pensar igual. Cuando se utiliza el mal concebido concepto de la segunda venida de Jesús y el arrebatamiento de la iglesia, para llevarse solo a los que admiten sus conceptos, diciendo que los malos no tienen salvación sino condenación eterna y haciendo acepción de personas cuando Jesús jamás tuvo el propósito de la condenación eterna de nadie sino del arrepentimiento de todo ser humano para su salvación. 
Se es despiadado cuando se le da más importancia a la prosperidad de lo material y , que a lo espiritual, cuando se pretende hacer que el ser humano solo luche por ganar cosas materiales en este mundo y no luche hacia un cambio radical en la Moral que es el bien común. 

"Entonces todas las  religiones que sus esfuerzos sean hacia la Parcialidad, hacia la  Venganza  y Despiadadamente hacia lo material sin importar el bien común, ocultándolo con el materialismo y la prosperidad, eventualmente serán quebrantadas y desaparecerán cuando los incautos se den cuenta de que no es por los panes y los peces como se logra el Crecimiento Espiritual del individuo. Quien logre entender y analizar su vida y busque el bien común, las escamas de sus ojos serán quitadas, y una nueva vida será develada ante sus ojos.. " 

Frank Montañez 

                                                   **********************


¿Por que Dios deja que los animales sufran tanto  en las manos de los humanos?




 Los animales son, sin duda, los grandes auxiliares del hombre para su sobrevivencia y subsistencia en medio de la Naturaleza y para ayuda en su evolución, pero el ser humano en vez de comprenderlo y agradecerlo, parece que tantas veces se complace en provocar un sufrimiento innecesario con una crueldad sin límites.
En la Naturaleza, los predadores matan para sobrevivir y solo cuando es estrictamente necesario lo hace con los de su propia especie, pero el ser humano mata por placer; no ve en ellos seres auxiliares a los que se debe cuidar y respetar, por lo que se complace volcando toda su crueldad contra ellos en tantas ocasiones. Aún no nos damos cuenta de las muchas virtudes y cualidades que con su comportamiento ns ejemplifican a los seres humanos, por lo que a veces yo mismo he llegado a dudar si somos los "hermanos superiores de los animales" en el camino de la evolución, o mas bien es al revés.

- Jose Luis Martín-

Motivos por los que experimentan el sufrimiento, según  la Doctrina  espírita:


             
               El Génesis- Allan Kardec -  "Todas las almas tienen el mismo origen  y son destinadas al mismo fin. A todos, el Supremo Señor proporciona los mismos medios de progreso , la misma luz y el mismo amor".

           El Génesis– Allan Kardec –  "El alma de los animales sigue una ley progresiva como el alma humana; es  el Principio Inteligente de que son dotados (...) finalmente estos pasarán un día del reino animal para el reino hominal"

               Revista Espírita – Marzo de 1860 – “ ¿ Puede (un animal), perfeccionarse al punto de volverse un Espíritu Humano?-  Él puede, pero después de pasar por muchas existencias animales, sea en nuestro planeta terrestre o sea en otros".

Así, la Evolución se da desde el  "Átomo al Arcangel", así el alma pasa por una evolución constante, cada vez subiendo a un grado más elevado. Todo depende del aprendizaje y llegará la hora en que los animales entrarán en el reino hominal, como el hombre evolucionado se tornará un día en un arcangel.

Entonces, ¿Por qué Dios en su infinita bondad, deja a los animales sufrir tanto en las manos de seres tan despreciables como son a veces  los humanos ?.

Aun encontramos más respuesta en la doctrina:

León Denis -  "Todos los seres tienen que pasar por el sufrimiento. Su acción es  benéfica......El sufrimiento es, de modo general, como agente de desarrollo, condición de progreso "


¿Cual es su duda sobre el tema "La Espiritualidad de los animales?- 

Marcel Benedeti -
 "A medida que los Espíritus en la condición animal, por ejemplo, expanden su cociencia por el dolor, expanden también su condición de desenvolver sentimientos relacionados con el amor al prójimo, haciéndolos aptos  para entrar en otra faja evolutiva : la humanidad".
           
 Emanuel – Chico Xavier  " No siempre el sufrimiento viene  a remolque del rescate del pasado, pero toda vivencia a remolque del sufrimiento lleva al aprendizaje".

Así pues,  los animales quedan doloridos y pasan por sufrimientos, no para compensar o rescatar sus errores, pues su libe albedrío es muy restringido, sino que sufren para que su conciencia se expanda y alcancen su mayor conocimiento. Ellos muchas veces quedan doloridos para el aprendizaje propio o el de la familia. Pero tal  como está en la Bíblia : " Dijo a los discípulos: Es imposible que no vengan escándalos, pero ¡ ay de aquel por quien vinieran!" (Lucas 17:1-2) 

En ese sentido seguimos recordando  :
"Nuestros benefactores espirituales nos esclarecen que es preciso que todos consideremos que los animales diversos que nos rodean la existencia de seres humanos en evolución en el planeta Tierra, son nuestros hermanos menores, desarrollando en sí mismos el principio inteligente.(....) Ellos, los animales, aspiran a ser en un futuro distante, hombres y mujeres inteligentes y libres. Siendo así, nosotros nos podemos considerar como hermanos más viejos y los más experimentados de los animales.(....) Todo eso se resume en graves responsabilidades para los seres humanos; la angustia, el miedo y el odio que provocamos en los animales les altera el equilibrio natural de sus principios espirituales, determinando ajustamientos en posteriores existencias (....) La responsabilidad mayor recaerá siempre en los desvíos de nosotros mismos, que no sabemos guiar a los animales en el camino del Amor y del Progreso, siguiendo la Verdad de Dios"-  -Chico Xavier- Mandato de Amor. 

 Ricardo Luiz Campuano- ( Veterinario y presentador del programa de Televisión "Nuestros hermanos los animales", entre otros )

Trabajo traducido y adaptado del original  de " Red amigo Espírita"

                                                      *************************


¿ Qué dice la Codificación 

sobre el Materialismo?



147 – ¿Por qué los anatomistas, los fisiólogos y en general los
que profundizan las ciencias naturales, con frecuencia están inclinados al materialismo?

– El fisiólogo lo refiere todo a lo que ve. Orgullo de los hombres
que creen saberlo todo y que no admiten que algo pueda sobrepasar sus conocimientos. Su misma ciencia los hace presuntuosos y piensan que nada puede ocultarles la Naturaleza.

148 – ¿No es lamentable que el materialismo sea consecuencia de estudios que deberían, por el contrario, demostrar al hombre la superioridad de la inteligencia que gobierna el mundo? ¿Es necesario concluir que son peligrosos?

No es verdad que el materialismo sea una consecuencia de esos estudios, sino que el hombre deduce de ellos consecuencias falsas;porque puede abusar de todo, incluso de las mejores cosas. La nada,por otra parte, los amedrenta más de lo que demuestran, y los espíritus fuertes, son, con frecuencia más fanfarrones que valientes. En la mayor parte de las veces son materialistas por no tener nada con que llenar el vacío del abismo que se abre ante ellos. Muéstreseles un áncora de salvación y se asirán solícitos a ella.

Por una aberración de la inteligencia, hay personas que no ven en los seres orgánicos más que la acción de la materia a la que atribuyen todos nuestros actos.
No ven en el cuerpo humano más que una máquina eléctrica; no estudiaron el mecanismo de la vida sino por el funcionamiento de los órganos que vieron extinguirse, con frecuencia, por la ruptura de un hilo y no han observado más nada que ese hilo. Investigaron si quedaba algo y como no encontraron otra cosa que la materia, que se tornara inerte y como no vieron desprenderse el alma y no pudieron apoderarse de ella, dedujeron que todo estaba en las propiedades de la materia y por lo tanto, después de la muerte el pensamiento se aniquilaba. Triste consecuencia si fuera así, porque entonces el bien y el mal no tendrían finalidad. El hombre tendría razón en pensar sólo en sí mismo y en poner por encima de todo la satisfacción de sus placeres materiales. Los lazos sociales se romperían y rotos quedarían para siempre los más santos afectos. Afortunadamente, semejantes ideas están lejos de ser generales; puede decirse que están muy circunscriptas y no constituyen más que opiniones individuales, pues en ninguna parte se han erigido en doctrina. Una sociedad apoyada en esas bases llevaría en sí misma el germen de su disolución y sus miembros se devorarían unos a otros como animales feroces.
El hombre tiene instintivamente la convicción de que todo no concluye para él con la vida; tiene horror a la nada y se obstina inútilmente, contra la idea del futuro. Cuando llega el momento supremo, pocos son los que dejan de preguntarse qué será de ellos; porque la idea de dejar la vida para no regresar jamás, tiene mucho de dolorosa. ¿Quién podrá, en efecto, mirar con indiferencia una separación absoluta y eterna, de todo aquello que se ha amado? ¿Quién podrá, sin horrorizarse,ver cómo se abre a su vista el inmenso abismo de la nada, donde irían a disiparse para siempre todas nuestras facultades, todas nuestras esperanzas?, Y decirse: ¡Qué! Después de mí nada, nada más que el vacío; todo acabó para siempre, dentro de algunos días mi recuerdo se habrá borrado de la memoria de los que me sobreviven,pronto no quedará vestigio de mi tránsito por la Tierra. El bien que hice será olvidado por los ingratos que he servido, y, ¡ nada para recompensar todo esto, nada más
que la perspectiva de mi cuerpo roído por los gusanos !
¿No tiene algo de horroroso y de glacial, este cuadro? La religión nos enseña que no puede ser así y la razón nos lo confirma, pero esa existencia futura, vaga e indefinida no tiene nada que satisfaga nuestro amor por el positivismo, siendo para muchos el origen de la duda. Tenemos un alma, pero,¿qué es nuestra alma? ¿Tiene una forma, una apariencia cualquiera? ¿Es un ser limitado, o indefinido? Unos dicen que es un soplo de Dios, otros que es una chispa, éstos, una parte del gran Todo, el principio de la vida y de la inteligencia, pero, ¿qué aprendemos de todo eso? ¿Qué nos importa tener un alma, si después de la muerte se confunde en la inmensidad, como las gotas en el océano? ¿La
pérdida de nuestra individualidad no es para nosotros como la nada? Se dice que es inmaterial, pero una cosa inmaterial no tiene proporciones definidas y para nosotros no representa nada. La religión nos enseña también que seremos felices o infelices, según el bien o el mal que hayamos hecho; pero, ¿en qué consiste esa felicidad y qué nos espera en el seno de Dios? ¿Es una beatitud,una contemplación eterna sin otra finalidad que cantar alabanzas al Creador?
¿Las llamas del infierno, son una realidad o un símbolo? La misma Iglesia lo entiende como un símbolo, pero, ¿cuáles son esos sufrimientos? ¿Dónde está el lugar del suplicio? En una palabra, ¿qué se hace, qué se ve, en ese mundo que nos espera a todos? Se dice que nadie regresó para presentarnos cuentas.
Esto es un error y la misión del Espiritismo es precisamente la de ilustrarnos sobre ese futuro, haciéndonoslo, hasta cierto punto, tocar con los dedos y ver con los ojos, no ya por la razón, sino por los hechos. Gracias a las comunicaciones espíritas, esto ya no es una presunción, o una probabilidad sobre la que cada uno entiende a su voluntad, que los poetas embellecen con sus ficciones o siembran de imágenes alegóricas que nos engañan, es la realidad  la que se nos presenta, pues son los mismos seres del otro mundo los que
vienen a describirnos la situación, a decirnos lo que fueron, que nos permiten asistir, por decirlo así, a todas las peripecias de su nueva vida y por ese medio,mostrándonos el destino inevitable que nos está reservado, según nuestros méritos y faltas. ¿Hay algo de irreligioso en esto? Todo lo contrario, puesto que los incrédulos encuentran la fe y los indecisos una renovación de fervor y de confianza. El Espiritismo es, por lo tanto, el más poderoso auxiliar de la religión. Y puesto que es así, es porque Dios lo permite, y lo permite para
alentar nuestras esperanzas vacilantes y conducirnos al camino del bien, por la perspectiva del futuro.


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                                  *******************