Entradas populares

miércoles, 22 de octubre de 2014

La buena soledad



LA BUENA SOLEDAD PROTEGE AL HOMBRE CONTRA LA VIDA EN SOLITARIO



            Jorge Hessen
Una pesquisa realizada por John Cacioppo, científico y profesor de psicología de Chicago, en los Estados Unidos sugiere que el aislamiento impacta y acelera el exterminio “prematuro” del anciano solitario. Para Cacioppo hay factores de riesgo cara al sentimiento de soledad, de entre los cuales están la interrupción frecuente del sueño, elevación de la presión arterial, aumento de cortisol (hormona del estrés), alteración del sistema inmunológico y aumento de la depresión. (1) Tal vez realmente la soledad sea una preocupante enfermedad de hoy en día.
Las invenciones tecnológicas, avanzando a una velocidad vertiginosa, proponen “democratizar” las realizaciones sociales. Tales recursos vienen disponibilizados de recursos seductores, a saber: la TV digital, teléfonos inteligentes con sus múltiples funciones, los videos y filmes de alta definición, los notebooks, tablets, internet, redes sociales, los juegos electrónicos virtuales; he ahí una lista mínima de lo que la tecnología ha proporcionado.
Hay una respectiva quiebra de la necesidad de estar físicamente “junto”, con el fin de conversar, ampliar las amistades, intercambiar emociones. Se consigue a través del aplicativo whatsapp, por ejemplo, dialogar, cambiar mensajes, videos, fotos, de cualquier lugar, horario y distancia, conectándose todos a todo. Se viabiliza rescatar amistades perdidas en el tiempo, reencontrar familiares que la distancia apartó y rehacer relacionamientos que se sumergieron por el camino. Entretanto, paradójicamente, la tecnología que nos rodea exteriormente poco ayuda, interiormente. Así que no va a ser la tecnología que nos aleja de la "mala soledad", dicho sea de paso, más si la característica de no vivir los valores de la solidaridad, la compasión, la fraternidad.

Se vive hoy la extraña sensación de que no se está solo en el mundo. Individuos rodeados por personas en autobuses, metros, aviones, estadios, locales de trabajo, avenidas, cayes. Con todo, en esa selva de piedras existen muchos sujetos solitarios. Y cuanto más están rodeados de gente, de barullo, de tareas, más se agrava la sensación de que están solos. ¿Parece contradictorio? ¿Será la “maligna soledad” la ausencia de compañía, de personas alrededor de ciertos solitarios? ¿Consistirá en estar lejos de las civilizaciones?
¿Mas será que toda la soledad es maligna? Fijémonos en la roca que sustenta la planicie que acostumbra a vivir aislada y en el Sol que alumbra al mundo entero brillando solo. Lord Byron decía que “en la soledad es cuando estamos menos solos.” (2) En ciertas horas la soledad es saludable para el espíritu como la dieta lo es para el cuerpo. Muchas veces, para oír la voz sincera de nuestra conciencia precisamos saber hacer silencio alrededor de nosotros y dentro de nosotros. hay momento que es imprescindible la búsqueda beneficiosa de la soledad para encontrarnos con nosotros mismos, en un reencuentro con la propia alma, de manera, tranquila y serena, sabiendo que guardamos en nuestra intimidad la llave para nuestra ascensión espiritual. es en esos momentos de introspección en los que conseguimos analizar actitudes, valores y sentimientos. Bajo ese punto de vista, la dulce soledad será oportuna compañera a laque buscaremos para, que podamos encontrarnos y conocernos.
No olvidemos que en nuestra marcha rumbo a la luz imperecibles cultivamos diálogos que dicen respecto a nosotros mismos. Nada nos impide, pues, con regularidad, evadirnos del mundo, buscando momentos de magna soledad, en que tendremos apenas a nosotros mismos para viajar alrededor de la conciencia, pues cuando silencia el mundo a nuestro alrededor conseguimos oír la voz de la conciencia y hasta aun mismo a nuestro “YO” histórico. Serán esos espacios de bendecida soledad que nos consentirán valorizar comportamientos para, en las próximas experiencias evitar que repitamos los mismos errores, en análogas ocasiones. A solas, diariamente, algunos momentos para meditar a respecto de lo que hacemos, como hacemos, nos permitirán marchar por caminos íntimos y revelarnos en profundidad.
Hay quien usa la prodigiosa soledad como tiempo de inspiración, análisis y programación. Cuando hacemos silencio exterior, damos salida al mundo interno, intenso y palpitante. Hay tanta gente sumergida en alaridos indigestos, dominado por conversaciones maldicientes o por el estruendo de risas burlescas; hay tanta gente rodeada de personas, más con el alma amargada, oprimida, hueca. Recordemos que todo tiene su tiempo determinado, conforme narra el Eclesiastés. Hay tiempo de nacer hay tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de elegir, tiempo de llorar y tiempo de sonreír; tiempo para hablar y tiempo para silenciar tambien. “(3) ¿Entonces, por qué temer a la santa soledad? Si la vida nos ofrece la bondadosa soledad, sepamos abrigarla como un tesoro. Aprovechemos cada instante para meditar. Encaremos todo y todas las circunstancias como oportunidad para el aprendizaje.
Obviamente Dios nos creo para vivir en sociedad. No nos ofreció inútilmente la palabra y todas las facultades necesarias para la vida de relación humana. Es natural que el “aislamiento absoluto” sea contrario a la ley de la Naturaleza, hasta porque por instinto buscamos la sociedad y debemos concurrir para el progreso, auxiliándonos mutuamente. Ahora, completamente aislados, no disponemos de todas las facultades. Nos falta el contacto con los otros de nosotros. En el aislamiento incondicional quedamos brutos y morimos. (4) Por esas criteriosas razones es importante caracterizar las distintas clases de soledad, - aquella que significa fuga definitiva de la convivencia social de aquella otra que abastece el alma con el fin de que jamás constemos en el rol de los seres 

- Jorge Hessen -

                                                 **************




ERRATICIDAD.

Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de inferioridad para los Espíritus.
Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden, o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes.
Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración.
Es en este estado que el Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo – reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

Tomado del libro Vocabulario Espírita
Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta

**************************************

Elevación 

Espíritu, alma: tú que recorres estas páginas, ¿de dónde vienes y adónde vas? Subes del fondo del abismo y escalas los innumerables grados evolutivos de la vida. Vas hacia las moradas eternas donde la gran ley nos llama y donde la mano de Dios nos conduce. ¡Tú vas hacia la luz, hacia la 
sabiduría, hacia la belleza! 
Contempla y medita. Por todas partes hermosas y poderosas obras solicitan tu atención. De su estudio extraerás, con el aliento y la confianza, el justo sentimiento de tu valor y de tu porvenir. Los hombres no se odian, no se desprecian sino porque ignoran el magnífico orden por el cual están todos íntimamente unidos. 
Tu camino es inmenso, pero el fin sobrepasa en esplendor si todo lo que 
se puede concebir. En este momento pareces muy pequeño en medio del 
colosal Universo; pero tú eres grande por la idea, grande por tus inmortales 
destinos. 
¡Trabaja, ama y ora! ¡Cultiva tu inteligencia y tu corazón! Desarrolla tu 
conciencia, hazla más vasta, más sensible. Cada vida es un surco profundo 
de donde debes salir purificado, dispuesto para las futuras misiones, apto 
para trabajos cada vez más nobles, más grandes. Así, de esfera en esfera, de 
morada en morada, proseguirás tu carrera, adquiriendo fuerzas y facultades 
nuevas, unido a los seres que has amado y que han vivido y revivirán 
contigo. 
¡Juntos evolucionaréis en común sobre la espiral de las existencias, en 
medio de maravillas insospechadas, pues el Universo, como tú mismo, se 
revela por el trabajo y desarrolla sus vivientes metamorfosis, ofreciendo 
goces, satisfacciones siempre crecientes y siempre renovadas a las 
aspiraciones y a los deseos puros del Espíritu! 
- LEON DENIS-

                              *******************

                ALTERACIÓN EN LAS                        RELACIONES  HUMANAS

Mercedes Cruz Reyes

La vida a veces nos ofrece momentos de exaltación, son momentos que nos sacan de la normalidad, a veces es una mala noticia, la cual surge sin esperarla, y de momento nos desequilibramos, unas veces gritamos, otras veces damos golpes en la pared y más cosas que no entran en la forma normal de comportarnos. Otras veces, es una buena noticia, una lotería que nos  regala la vida, la visita de un familiar, en fin tenemos muchos motivos tantos buenos como malos para alterarnos.
Pero una forma de alterarnos es en el dialogo con las personas, sobre todo cuando somos ofendidos, el que nos revelemos  contra ellos, esto no resuelve el problema, solo el Amor nos puede garantizar la tranquilidad.
Evite discutir con la gente sólo porque tienen diferentes opiniones sobre un determinado tema. Usted tal vez tenga su propio y único \ especial opinión sobre ese tema. Pero eso no significa que su opinión es absolutamente razonable. Usted debe aprender a comprender la opinión de los demás y mostrar sus opiniones con otras personas y hacerles entender el tuyo.
Hemos de estar alerta con las personas que nos adulan mucho. En verdad todos nos conocemos a nosotros mismos, y debemos aceptar nuestros defectos y diferencias. Usted no debe estar inseguro sólo por causa de ellos. En su lugar debe ser una persona que está dispuesta a deshacerse de ellos y formar personalidades nuevas y buenas costumbres o en ti mismo. Cuando alguien te halaga, seguramente que lo están haciendo sin intención buena, porque realmente sabes lo que eres lo que estás haciendo o actuando en su vida. En ese momento, deben estar atentos a ellos.
Un hombre sabio nunca se miente a sí misma o  a los enemigos. Los enemigos siempre quieren dejar de hacer algo que es bueno para usted. Pero los amigos siempre quieren que sea bueno y siempre les gusta ayudar a hacer las cosas bien. Así que  todos debemos procurar una buena relación con la gente y tratar de dejar que se conviertan en nuestros  amigos.
Ayuda a quien quiera que sea. El ejercicio de la caridad  beneficia al  que la necesita y la recompensa mayor es de quien la ofrece. No nos hacemos ningún beneficio por ser buenos, justos y honestos. Solamente cumplimos un deber, respecto a las leyes  del Amor y de la justicia. Quien no se altera con los otros comienza, por esa vía , a alcanzar los principios de la comprensión. Quien perdona las ofensas siente, en su interior, una indecible caridad. Quien ama sin distinción, conoce la libertad, aquella que pronuncia la verdadera serenidad de conciencia.
Seamos discretos en el contacto con personas afectadas de un comportamiento exhaustivo en nuestras relaciones personales con ellos.
Evitemos las situaciones que puedan generar violencia, como discusiones y críticas.
Tratemos de comprender su situación, facilitando siempre su participación en todas las actividades.
Levantar una tempestad contra nuestro hermano es invalidar los propios recursos de  servir mejor y querer anular el mandamiento dado por Jesús a la humanidad Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Toda intención de modificar la vida de los otros es violencia que lanzamos al reino ajeno. Si quieres realmente cooperar con tus semejantes, hadlo por la fuerza poderosa del ejemplo, usando la palabra  con parsimonia, cuando seas solicitado. Casi siempre las palabras se transforman en imposición, a no ser que se filtren por iluminada educación, en la fuerza de la disciplina.
 El hombre altamente inteligente, que conoce el Amor, habla poco, porque ejemplifica mucho. Cerciórate de la inferioridad de las palabras al reconocer la grandeza de las vibraciones. Ten plena certeza de que Dios actúa constantemente por los procesos de la vida recta.
Difícilmente sabemos dar consejos, por estar acostumbrados a saber particularmente de las cosas que solo  nos interesan y nunca somos iguales a los otros. Es lo que no acontece por la vivencia, donde el observador retira lo que le agrada y lo que comporta a su conciencia.
¿Entre dos personas enojadas, que podemos esperar? Cuanto más hablan, más se  desentienden, acrecientan el orgullo y la falsa honra, y el raciocinio pierde poder, en este caso. Seamos inteligentes para cortar en las primeras señales del desentendimiento, sin que el ofensor piense tratarse de crítica o zumbaría. Quien está con el Bien  en el corazón, encuentra salida   para todas las horas de graves problemas. La intuición no habla, por estar con la serenidad en el interior y el discernimiento en la mente.
No procures contradecir las cosas hechas por otro,   criticar lo que está hecho a la vista de  quien lo hizo, provoca irritación, en quien aun no alcanzó la comprensión.
Has lo cierto, si puedes hacerlo, que mucha gente viendo tus actos y la verdad es siempre copiada en el propio automatismo de la vida.
La Tierra está pasando por un estado de pruebas con la humanidad que en ella mora, y, y aun mismo  las almas que están inclinadas para la luz encuentran muchas dificultades para ceder totalmente  al Bien, en virtud de los entrevieses del propio ambiente y de las compañías que siempre  se suceden en su vida. Aun mismo así, no deber esmorecer  en tu aprimoramiento espiritual. Estas en una escuela donde el Bien es la meta para la felicidad de todas las criaturas.
Tu comportamiento bueno con los otros es la marca de la renovación que crece ante los siglos, en la búsqueda de la paz de la conciencia.

EXTRAÍDO DEL LIBRO CIRUGÍA MORAL  de João Nunes Maia

                                                        *************************