Entradas populares

martes, 1 de abril de 2014

El conocimiento Espírita

   EL CONOCIMIENTO ESPIRITA

La vida como muy bien todos sabemos es una escuela, y en ella el hombre está destinado a escudriñar hasta el último rincón de la Tierra para investigar la verdad, no debe jamás encerrarse en la ignorancia e ir acrecentando la duda; porque ésta; es imagen de la pereza, dogal de la humanidad y claro indicio del atraso del Espíritu, por eso debe el hombre dedicarse  a una observación prudente y a un minucioso análisis, de todo cuanto hay a su alrededor.
Hemos de aprender a separar lo falso de lo verdadero, y para salir de la duda, es preciso apelar a todos los medios de que es capaz la inteligencia humana, para que al final de este trabajo, nos hallemos convencidos, ya sea de lo falso, ya de lo verdadero; advirtiendo que, lo falso o lo ilusorio, es más difícil de aclarar que lo real y positivo; porque el primero, está artísticamente cubierto con los colores de la ficción, mientras que el segundo, ostentando un foco de luz divina, deja entrever cuantas verdades se quieran analizar.
La inteligencia de muchos no está desarrollada hasta el  punto de comprender muchas cosas, y, únicamente la continuidad en el estudio y en el transcurso del tiempo, podrán resolver todos los problemas.
El Espiritismo es ciencia para el sabio, luz para el ignorante y paz para el afligido.
Los que  estamos en el Espiritismo sabemos que sin conocimientos no podemos vivir, y sin religión tampoco, ella es el santuario del alma, su fe y su esperanza: el que vive sin creencia, es una planta exótica sin sol que la vivifique, sin mano que la cultive, sin auras que la acaricien ni aura que la sonría; mas si la religión es falsa y su base un conjunto de ideas erróneas, aunque por algún tiempo aliente el Espíritu, él es también el encargado de despejar la incógnita y poner de manifiesto cuantos errores  existen, se apoya en la verdad, pues cuanto más se estudia, se analiza y se pone en práctica, más buen resultado se obtiene.
ser pensador, va siempre tras la verdad y no se cansa jamás de buscar y rebuscar hasta que la encuentra.
Muchas veces hemos visto a personas bastante ilustradas, dudar de una cosa y cruzarse de brazos, sin dar un paso para averiguar si aquello encerraba una gran verdad o un gravísimo error. Esto demuestra el gran atraso que aún existe en nuestro planeta y los muchos siglos de existencia que necesita para el desarrollo moral e intelectual de sus habitantes.
A pesar de la ignorancia y el fanatismo que aún existen y lo mucho que falta para la completa
regeneración del planeta, el progreso avanza, aunque a paso lento; en el triste destierro en que vivimos y por mucho que nuestra mirada abarque, jamás vemos el peligro que nos cerca sino a medias; somos niños ante los innumerables escollos que se nos presentan, y necesitamos un puro racionalismo que nos enseña el modo de salvarlos; somos casi ciegos, y es preciso ir con tiento para no caer.

El Espíritu, maniatado por los lazos materiales, es un pobre preso que, aunque en más de una ocasión quisiera tender su vuelo, no tiene más remedio que sujetarse al pesado eslabón de su existencia y seguir paso a paso las distintas etapas de la vida; en ellas, se adquieren infinidad de errores, quien más, quien menos; pero que sin ellos, no se puede llegar a la verdad ni se la sabe apreciar en todo su valor.
El estudio, que es el consejero que la naturaleza ofrece a la criatura racional. Él nos enseña que hay otros mundos además del planeta que habitamos, y otras humanidades que los pueblan, hermanas de la humanidad a que pertenecemos nosotros. Mundos y humanidades, somos los viajeros eternos del espacio. El estudio nos dirá, que Dios no puede haber creado cielos para los predestinados e infiernos para los réprobos, porque todos somos hijos suyos, y no hay réprobos ni predestinados. El estudio nos  abrirá nuevos y dilatados horizontes, caminos anchurosos, vías espléndidas sin término, terminando por comprender quela verdad comienza en la libertad y termina en el Infinito.
Los que somos espiritistas racionales, deploramos la indolencia de muchos que, viven entre sombras o en completo escepticismo; pero ante el bien general, siempre nos convertiremos en profetas para decir a la humanidad que, una nueva aurora se ve brillar en lontananza, cuyo lema es el siguiente: tras la tempestad, la calma; tras las luchas, el descanso; tras el llanto una sonrisa; y tras el sufrimiento, la recompensa. El Espiritismo, es el ángel de la paz que viene a demostrarnos una de las verdades más positivas, para que al dejar la Tierra abriéndose paso por la inmensidad, entrevea un mundo de felicidades.
- Merchita-

Articulo extraído del libro de Amalia Domingo Soler “La Luz de la Verdad”

                                                            **********************

" Todos hemos sido Creados para cosas más Elevadas: Amar y SER Amados. El Amor es Amor; Amar a una persona sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Las obras del Amor son obras de Paz y Pureza. Las obras del Amor son un medio para acercarse mas a Dios, por tanto cuanto mas nos ayudemos unos a otros, mas y mejor querremos realmente a Dios.."
Madre Teresa de Calcuta.
Aportación de Marilys Fernandez Rodriguez
                                                   *****************

   
 
MEDIÚMNIDAD Y          

      EXPERIENCIA ·


Si las fábricas de automóviles contasen exclusivamente con las autoridades que les diseñan las maquinas, calculan la resistencia  o imaginan los primores de la forma, es seguro que no pasarían de ser viveros para la conservación de modelos.
***
Si los laboratorios dispusiesen únicamente de las inteligencias que componen las formulas de las que resultan  exactas las conjugaciones de agentes químicos, el medicamento jamás llegaría a los enfermos.
****
Si la música tuviese tan solamente eméritos compositores que le gravan la belleza, en la pauta adecuada, nunca  se retiraría del silencio para el campo del sonido, en auxilio a los seres humanos.
***
Así también en la mediúmnidad.
Si los sucesos psíquicos sólo debe contar con la presencia de académicos y analistas que investigan las manifestaciones y los puso a prueba las afirmaciones, el intercambio espiritual fenecería por inexistente.
****
Sin duda precisamos de especialistas y técnicos en todos los campos de la teoría, más  no podemos despreciar la práctica de las enseñanzas que se refieren al progreso y perfeccionamiento y ni desprestigiar a aquellos que a ella se dedican empleando el máximo de sí mismos a favor de los semejantes.
*****
Sin mecánicos y motoristas, que muchas veces arriesgan la vida a favor del prójimo, el mundo no dispondría del automóvil ganando tiempo.
Sin operarios y distribuidores  que desarrollen el gran esfuerzo, el remedio no alcanzaría al enfermo.
Sin ejecutores que le ofrezcan atención integral, la música no saldría de las notas escritas.
Y sin instrumentos que se dispongan a soportar obstáculos y problemas, dificultades y provocaciones en beneficio de la causa del Amor y de la Verdad, entre las criaturas, efectivamente la mediúmnidad no serviría para nadie.

FORMA Y LENGUAJE ·J. Herculano Pires (Hermano Saulo)  
El mensaje mediúmnico, en la forma de “Mediúmnidad y Experiencia”, de Emmanuel, es generalmente considerada inocua por ciertos estudiosos del espiritismo. Y eso es por dos razones principales: 1ª por la construcción figurada, en lenguaje redundante con aparente desperdicio de tiempo y espacio; 2ª) por la falta de elementos  que provienen  a su procedencia espiritual y no apenas química. Más el propio  texto de ese mensaje trae su justificativa. La comunicación mediúmnica es antes de todo un proceso de comunicación. O sea, no debe destinarse exclusivamente a estudios e pesquisas  en el campo teórico. Su finalidad práctica es su propia razón de ser.
La forma del mensaje por encima citado no agrada a los intelectuales, más si corresponde a las exigencias de la comunicación popular en una gran área demográfica. Su estructura es didáctica y su lenguaje formalizado atiende  a un tipo medio de sensibilidad popular, facilitando la comunicación.  No importa el problema de identificación espíriticas. Lo que importa es llevar al pueblo un enseñamiento de manera al mismo tiempo racional y emocional. Los que reclaman contra el formalismo de las comunicaciones mediúmnicas de Emmanuel, no comprenden la importancia practica del dialogo que el estableció y mantiene hace cuatro décadas con vastas áreas de nuestra población, preparándolas pacientemente  para una visión más elevada de la vida.
Se alega que ese método ahuyenta a las personas intelectualmente más aptas. Más su vasta producción mediúmnica de Chico Xavier abraza numerosos libros que, por su vez son accesibles apenas  a los intelectuales, esos libros se dirigen especialmente  a los teóricos, a los pesquisidores. Y sería absurdo que se restringiesen – el  médium  y los espíritus comunicantes- a esa área de elite. El mensaje espirita debe atender a todas las fajas de la población, llevando a cada cual la forma y el lenguaje apropiado. Más los propios intelectuales, cuando son capaces de colocarse al nivel del pueblo, dejando de lado sus pretensiones y sus preconceptos, tiene mucho que aprender con esos mensajes populares.

 Emmanuel · Psicografia Francisco Cándido Xavier 

Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S, Pablo, en la década de 1970

                                         ****************************

DESAFÍOS DE LA FE

La sociedad hedonista actual, vinculada al consumismo exorbitante, en el cual  parece  encontrar seguridad en relación a los conflictos existenciales, mantiene atávica resistencia a  todas y cualquier expresión  de fe religiosa, buscando mecanismos de fuga  de la realidad, como afirmación de libertad de  expresión y de auto  realización.
No obstante,  avanza en descabellada carrera  para las  fugas   psicológicas cayendo, no pocas veces, en el vacío existencial, en la depresión o en el consumo  del alcohol, del tabaco, de las drogas ilícitas, de los alucinógenos y de los desvíos    del  comportamiento  sexual.
Las castraciones provenientes de las religiones ortodoxas  del pasado, prosiguen afligiendo de tal forma, que   el simple  recuerdo     de cualquier expresión doctrinaria conduce al pensamiento a las imposiciones asalvajados de los regímenes  políticos dictatoriales, o cuando se refieren  al Espíritu,  resume inconsciente aversión, proveniente de los abusos  de la fe arbitraria de la antigüedad.
Se piensa únicamente en vivir las comodidades difluentes   de  la tecnología y de las ciencias, sin duda, portadoras de valores inestimables,  más no por eso, únicas  que proporcionan  armonía e integridad.
El ser humano renace  para la conquista de la autoconciencia, para  la superación de los arquetipos  perturbadores  que permanecen en el inconsciente imponiendo directrices   de liberación que más lo afligen.
El placer se tornó el nuevo dios, substituyendo a los dioses de otrora, y los ases  de los deportes, del cine, de la televisión, del poder, de los divertimientos, de las fantasías, se torna inspiración para las búsquedas atormentadoras, generando más conflictos que se tornan epidémicos. 
Ellos mismos, los nuevos centuriones y gladiadores  del Panis y circenses  de la vieja Roma, desfilan en los carros de las alucinación y de la  gloria de un día, luego substituidos  por otros más audaces, innumerables de ellos, sin embargo,  portadores de graves trastornos psicológicos y psiquiátricos,  que se oponen al orden,  a la belleza, a la estesia, celebrizandose por las  alucinaciones y agresiones que retratan  la violencia y el des confort interno.
La  pregunta es: ¿Para   donde sigue la sociedad?
Los padrones éticos  se destrozan en las aventuras chocantes y desastrosas en que malogran los nuevos programadores de los destinos, dando lugar a tragedias continuas,  a la violencia y a la degradación de  las costumbres.
La juventud, sin  asistencia de la familia, opta por el aprovechamiento  del tiempo para   el desordenado juego del  placer,  especialmente cuando los padres inmaduros competen con los hijos en sus campeonatos de insensatez, entregándose al agotamiento de los vicios, perdiendo la infancia que cede lugar  a la madurez precoz,  invariablemente resultado de la necesidad  de competir desde muy temprano  con los más viejos, aprovechándose de las  oportunidades que  les llegan…
Los tormentos sexuales se les instalan prematuramente y las experiencias  de esa naturaleza se  suceden, sin  cualquier control, atendiendo a niveles de elevada frustración y de  desencanto.
Sin el amparo  del  hogar, los jóvenes  forman clan primitivo, huyen   a la calle del desgobierno social, entregándose, en su ignorancia, curiosidad e inexperiencia  a toda suerte de sensaciones apresadas.
Ciertamente, existen excepciones ennoblecedoras,  que mantienen el equilibrio social y trabajan por el progreso  con elevados sentimientos morales.
Nos referimos, sin embargo, a la desbastadora cultura newtoniana y cartesiana estructurada en el concepto de la materia, cuya maquina  expresa  en la organización física  de los seres  de todas las especies, demanda al  aniquilamiento, en razón  del desconcierto de sus engaños.
Como efecto, solamente presenta validez lo que puede ser palpado, medido, programado, exactamente  en el momento cuando las conquistas de la tecnología avanzada ofrecen a la reflexión el bosón de Higgs, mapeo de ADN  o código de la vida,  la visión del universo con sus billones de galaxias, induciendo el pensamiento a una Causalidad  no física o a una asignatura de Dios en las expresiones más extraordinarias  de  la energía.
La alucinación por el confort, no en tanto, siempre transitorio y frustrante, en  razón  de su fugacidad, que luego exige nuevas expresiones más fuertes, deja al individuo distante de esas referencias que inducen al profundización   de  la mente en las causas de la vida en su significado, manteniéndolo iludido  en cuanto al  sentido de su existencia planetaria que, no siendo interrumpido por la muerte, que se dirige para…
De ese modo, cuando las fuerzas físicas y mentales, emocionales  y estructurales del  cuerpo disminuyen con el advenimiento  de las enfermedades inevitables y de la vejez, la amargura, la rebeldía o el desespero más se insculpen en el  corazón  del individuo, que no se conforma con el aniquilamiento, ni   la perdida de los recursos propiciatorios  de los gozos, ahora, más difíciles…
Para todos los seres humanos, entretanto, existe el Espiritismo con sus portentosas demostraciones positivistas en torno a la sobrevivencia del ser real, en torno del mundo legítimo y causal, de la programática existencial en el cómputo de las leyes universales perfectas, elaboradas por la inteligencia suprema y causa primera de todas las cosas, que es Dios.
A  los  espiritas cabe la desafiadora tarea de  presentar  la fe razonada y lógica legada  por la codificación del Espiritismo, de manera  a enfrentar  el materialismo en sus  significativos estertores, de manera  a atender a la masa humana aturdida por haber perdido el rumbo  religioso en la neblina  de la ignorancia y del dogmatismo.
Observándose el  interés de los astrofísicos en constatar la probabilidad de vida en otros planetas o cualquier otros  astros del Universo, como ocurre con las extraordinarias análisis del suelo de Marte, ahora estudiado en torno a la vida  de manera más grave y no superficialmente con indiferencia como viene ocurriendo con casi la generalidad.
Una breve meditación en torno al ser existencial y luego se llega  a la conclusión del sentido de la vida en la Tierra, de su magnífico programa educacional y de desenvolvimiento de la divina chispa de que se constituye,  despertándose para los valores éticos y los objetivos reales,  que proporcionan la harmonía interior y del equilibrio de los sentimientos con la razón.
La existencia terrena es más que un licor o hiel  para ser tragados por la imposición nefasta del acaso o del destino injustificable.
Puede, si, tornarse una y otra cosa dependiendo de cómo se considera la experiencia fantástica del vivir,  haciendo de ella un valle de lágrimas  de las ultrapasadas alegorías religiosas o un paraíso de golosinas en las utopías pasadistas…
De ese modo, esta filosofía científica, en razón de sus fundamentos, podrán ser demostrados en los laboratorios de las experiencias mediúmnicas, que es una ciencia filosófica, cara a sus paradigmas elucidativas en torno al ser, del destino y del sufrimiento, es, también, una religión de profundos contenidos  psicológicos y éticos centrados en el amor, en la auto conquista, en la iluminación interior.
Investígala con seriedad sin parcialismo es deber de todo ser inteligente que anhela por  la autoconciencia, a fin de vivir con discernimiento y armonía.

Por el Espíritu Vianna de Carvalho – Psicografia de Divaldo Pereira Franco,  en la  mañana del 27 de octubre del 2012 en, Australia.