Entradas populares

sábado, 8 de febrero de 2014

MATERIALIZACIÓN



 MATERIALIZACIÓN DE ESPÍRITUS

La materialización es un fenómeno de efectos físicos por el que los Espíritus se hacen visibles a los componentes de la reunión, independientemente de poseer ellos mediumnidad de videncia.

Para hacerse visibles y tangibles, los Espíritus utilizan fluidos específicos, sobre todo el denominado ectoplasma, que es liberado por el médium.
Las materializaciones pueden ser de objetos, como en los fenómenos de transporte, y de Espíritus. Entre éstas últimas se producen las que causan miedo, denominadas encantamientos. 
Otras, estudiadas por los investigadores espíritas del pasado y del presente, son más comunes porque, en general, el Espíritu materializado presenta las características del cuerpo físico que tenía cuando estaba encarnado. Están también, las materializaciones luminosas, muy bellas, producidos por Espíritus un poco más evolucionados.

El ectoplasma es una (...) sustancia fluídica que, en determinadas circunstancias, emana del cuerpo de ciertos médiums, por los orificios naturales, como la nariz y la boca. (...) (23)

El ectoplasma (del griego ektos - fuera, exterior,. y plasma - dar forma); ha recibido diversas denominaciones, variando de autor en autor: teleplasma (Schrenck Notzing), sustancia de la vitalidad (Robert Crookall), psicoplasma, éter vitalizado (F. Melton), fluido periespirítico (Allan Kardec)... (23)

André Luiz, en la obra En los Dominios de la Mediumnidad, describe el ectoplasma como una pasta flexible, semejante a una jalea viscosa y semi-líquida, (saliendo) a través de todos los poros y, con más abundancia, por los orificios naturales, particularmente de la boca, de la nariz y de los oídos, con elevado porcentaje exteriorizándose igualmente del tórax y de las extremidades. (26)

También según André Luiz, ésta sustancia se caracteriza por un olor especial, difícil de describirse, que resbala con movimientos rectilíneos, acumulándose en la parte inferior del organismo del médium, donde presenta el aspecto de una gran masa protoplásmica, viva y palpitante. (26) El color del ectoplasma es lechoso-plateado. (27)

El ectoplasma adquiere aspectos extremadamente variados, desde una forma rarefacta que lo mantiene invisible (...) hasta el estado sólido y organizado en estructuras complejas, tales como los Espíritus materializados (agéneres ectoplásmicos). Entre estos dos extremos, él puede pasar por estados diversos: gaseoso, plástico, en forma de copos de algodón, amorfo, lechoso, filamentoso, líquido, etc. El ectoplasma no sólo sirve para dar consistencia al periespiritu, o partes de éste, sino también para, aunque en forma vaporosa, tornarlo visible. Con él son tejidas las vestiduras de las entidades espirituales materializadas, presentando diversos géneros, como la lana, el algodón, la seda, velos tupidos o transparentes, etc. (24)

Para la materialización de Espíritus o de objetos, los Espíritus especialistas utilizan tres tipos de fluidos, realizando un trabajo que revela el dominio de una técnica especializada:
Fluidos A: representan las fuerzas superiores y sutiles del plano espiritual.

Fluidos B: o ectoplasma, propiamente dicho, del médium y de las personas que lo asisten.

Fluidos C: constituidos por energías tomadas de la naturaleza terrestre (vegetales, agua, minerales, etc.) (27) Una pequeña definición adicional sobre el tema.

Materialización: se refiere a la ectoplasmia con tangibilidad o solidificación de formas;

Ectoplasmia: término genérico que se refiere a las manifestaciones de efectos físicos o, también, cuando las formas periespirituales se hacen visibles pero intangibles. (20)

Recordamos las siguientes obras para mayores estudios sobre éste interesante asunto, tan poco común en los días actuales

Hechos Espíritas: William Crookes, ed. FEB;

El Trabajo de los Muertos: Nogueira de Faria, ed. FEB

Materializaciones de Espíritus: Paul Gibier y Ernesto Bozzano, ed. Eco.

El estudio de la mediumnidad de efectos físicos no está agotado, una vez que existen muchas otras manifestaciones de ésta naturaleza como las curas físicas, la psicometría, las materializaciones luminosas, etc., 
************ 



¿ La Reproducción es regulada en otra ley Natural?

La reproducción es una Ley Natural porque sin ella el mundo de los seres con cuerpo físico desaparecería.
Esta ley está estrechamente relacionada con la sexualidad en general. Por ella , los humanos conservamos el instinto semejante al de los animales, y esto es una necesidad que nos lleva al apareamiento y a la reproducción. Esta necesidad es manifiesta cuando sentimos el impulso del deseo al sexo opuesto , empujados por un instinto semejante al de los animales cuando por esta misma ley, se encuentran en un estado hormonal especial que les hace pasajeramente aptos para concebir un nuevo ser, y conocemos como estado de celo reproductor.
La diferencia con los animales estriba en que en los humanos el acto sexual es además de necesario como acto reproductivo, una forma de relación  también necesaria en la intercomunicación psiquica, física y amorosa de la pareja. Por eso en el Ser humano el impulso sexual no se limita a periodos de celo como en los animales, sino que su disposición para la unión amorosa es permanente . Este “instinto “ de unión mas allá del celo animal reproductivo, es natural en la especie humana, aunque esto no es una excepción, pues existen ciertas especies de monos y primates, que siendo animales gregarios también utilizan el sexo muy frecuentemente, precisamente  como lazo de relación social dentro del grupo en donde así se establecen jerarquias individuales. Y es que no podemos negar que en nuestra parte física o animalizada, tenemos tal vez, un remoto pasado común con los primates actuales.
El acto sexual en el ser humano a diferencia de cómo es utilizado en el mundo de algunos animales, trasciende al instinto sexual natural de su parte animalizada mas allá de lo físico y además de ser el medio natural necesario para la reproducción de la especie posibilitando la vuelta al plano físico del Ser espiritual inmerso en un constante proceso evolutivo, pasa a ser además un trascendente acto motivador y mantenedor del Amor y de la ternura en la pareja humana.
- Jose Luis Martín-

El sexo debe ser considerado fuente de fuerza, vida y equilibrio, debiendo por eso mismo ser respetado”.

- Luis Vives-
                                                        **************

    
  ESTADO NATURAL Y LEY NATURAL


Estado Natural:

Es el estado inicial del ser humano; su estado primitivo.
En La Tierra, es el momento inmediato, al arribo de nuestro espíritu por primera vez, al cuerpo de un primate.
A pesar de que fuimos todos creados sencillos e ignorantes, en ese momento no éramos todos iguales ya que nuestra parte espiritual, llamémosla como queramos; alma, espíritu, etc., había tenido una existencia dentro de los Reinos Vegetal y Animal, con una evolución particular
Es el punto inicial de su desarrollo intelectual y moral.
Es un estado transitorio, incompatible con la civilización.
Tiene al comienzo solo necesidades esenciales y vitales, a medida que va aumentando su evolución, van aumentando sus necesidades.
Para este momento, Dios le ha dotado de libre albedrío, individualidad, inteligencia, razonamiento, conciencia, espíritu de progreso e incipiente propensión a la vida social.
Todas estas características van trabajando unidas, con la finalidad de
satisfacer  las necesidades, obligando al ser humano a evolucionar.
Esta evolución lleva primero al progreso intelectual y este al progreso moral


Ley Natural

Rige la armonía entre el universo material y moral Contribuye al progreso de la humanidad
La Ley natural está grabada en nuestra conciencia, pero no todos están en capacidad de reconocerla. Necesita de varias existencias para ello.
Este es uno de los caminos a los cuales nos lleva la evolución.
1) Ley de adoración:
Creencia innata en la existencia de un ser superior, origen inteligente de todas las cosas.
Seguridad de que todo está regido por un orden natural, donde no existe la desorganización y ni el cáos.
En realidad no han existido pueblos ateos, todos reconocen la existencia de un ser supremo. Los casos individuales se dan en personas generalmente orgullosas o vanidosas.


2) Ley del trabajo:

Es resultado de nuestra condición de seres con necesidades y goces,los cuales nos vemos impelidos a complacer.
Esto nos lleva a luchar, para conseguir esas satisfacciones, lo cual nos hace evolucionar.
Esta es una de las palancas que nos dirige hacia el progreso.


3) Ley de reproducción:

Mediante esta ley, se asegura la supervivencia del mundo corporal y transmisión mediante  enseñanza directa, o por herencia de algunos aspectos de nuestra evolución, alcanzada hasta ahora.

Nos crea la idea de grupo social.


4) Ley de conservación:

La poseen todos los seres vivientes. Viene dado por la necesidad de vivir.
A veces es racional, a veces mecánica.
Ayuda a preservar la existencia, a fin de cumplir con las misiones que nos han sido encomendadas.
Cuando esta ley está razonada en nuestra, conciencia nos lleva a aplicarla a nuestros  semejantes.


5) Ley de la destrucción:

Debe ser entendida más bien, como transformación o regeneración de la parte material de los seres vivientes, para lo cual es necesaria su desaparición, a veces en provecho de otros.
Esta ley mantiene a las dos leyes anteriores en concordancia, en cuanto a su volumen, manteniéndolas acorde con la capacidad de existencia, que el medio le da a los seres vivientes


6) Ley de sociedad:

Es la ley, por la cual Dios induce al hombre a vivir en sociedad, para lo cual le da atributos como la palabra, necesidades y deseos comunes
Debe progresar en comunidad, pues su evolución en soledad, sería totalmente nula.


7) Ley del progreso:

Esta ley, es una especie de motor que nos lleva todo el tiempo, en búsqueda de la superación y avance. Lo cual implica luchar constantemente, en mejora de nuestra evolución.
Cuando fuimos creados simples e ignorantes, esta ley nos hizo buscar constantemente el progreso, a partir de entonces comienza nuestra evolución.
Es tan fuerte, que su poca presencia nos provoca, desesperanza,negligencia y hastío


8) Ley de igualdad:

Dios nos creó a todos iguales; sencillos e ignorantes, sometidos a las mismas leyes Naturales. Ha sido la evolución individual, la que ha creado ciertas diferencias.
Siendo conscientes de estas desigualdades, debemos aceptar que son posteriores a nuestra creación.
Por lo anterior, podría ser considerada una ley de origen, con variaciones en el transcurso de nuestro desarrollo


9) Ley de libertad:
Está representada por:
Libertad de pensamiento, la cual es absoluta y sólo conocida por Dios,
solo él puede juzgarla, pero no la reprime.

Libertad de conciencia, la cual es la verdadera manifestación de la libertad del pensamiento. También es respetada por Dios, pero muchas veces reprimida  por los humanos.

Libre albedrío: Teniendo libertad de pensamiento y de conciencia,tiene también libre decisión. Esta libertad está afectada por el nivel de evolución que se posee.


10) Ley de Justicia, Amor y Caridad:
Es un sentimiento que Dios ha colocado en el ser humano, el cual consiste en el respeto al derecho de cada uno.
Se va desarrollando con el progreso moral.
Esta ley tiene mucho que ver con la Ley de Sociedad, para lo cual se hace necesario el  Amor y  la Caridad.
Esta ley va muy relacionada con la libertad de pensamiento, libertad de conciencia y libre albedrío.


Lo anteriormente expuesto, nos permite asegurar:

  Que  todos fuimos creados por un Ser superior en igualdad de condiciones, Con necesidades, las cuales debemos satisfacer, Con deseos irrefrenables de superación, Buscando nuestra evolución en sociedad, Respetando el derecho de los demás seres  Administrando nuestros pensamientos, como el producto de nuestra libertad total.

Oswaldo E. Porras Dorta