De
la enseñanza impartida por los espíritus resulta que los diversos
mundos se encuentran en condiciones muy diferentes los unos de los
otros, en lo que atañe al grado de adelanto o de inferioridad de sus
moradores. atañe al grado de adelanto o de inferioridad de sus
moradores.
En
el conjunto los hay cuyos habitantes son todavía inferiores a los de
la Tierra, tanto en lo físico como en lo moral. Otros se encuentran
en el mismo nivel que nuestro globo, y otros le son superiores bajo
todos conceptos, en grado mayor o menor.
En
los mundos inferiores la existencia es enteramente material, las
pasiones reinan en ellos como soberanas, la vida moral es casi nula.
Conforme esta última se va desarrollando, el influjo de la materia
disminuye, de manera que en los mundos más adelantados la vida es,
si así vale decirlo, del todo espiritual.
En
los globos intermedios el bien y el mal se hallan mezclados,
predominando uno u otro, según el grado de progreso de cada cual. Si
bien no es posible hacer una clasificación absoluta de los diversos
mundos, se puede, sin embargo, en virtud de su estado y de su
destino, y basándose en los matices más destacados, dividirlos de
una manera general como sigue:
1-
Los mundos primitivos, dedicados a las primeras encarnaciones del
alma humana.
2-
Mundos de expiaciones y pruebas, en que el mal se enseñorea.
3-
Mundos regeneradores, donde las almas que tienen todavía que expiar,
cobran nuevas fuerzas, aun al descansar de las fatigas de la lucha.
4-
Mundos felices, en que el bien predomina sobre el mal.
5-
Mundos celestiales o divinos, morada de los espíritus depurados,
donde el bien reina en absoluto. La Tierra pertenece a la segunda
categoría, la de los mundos de expiación y pruebas, por eso en ella
el hombre está expuesto a tantas miserias.
Los
espíritus encarnados en un mundo no están en manera alguna, ligados
a él indefinidamente y no cumplen allí todas las fases progresivas
que deben superar para llegar a la perfección.
Cuando
alcanzan en cierto globo, el grado de progreso que en él hay, pasan
a otro más evolucionado, y así por el estilo, hasta que conquistan
el estado de espíritus puros.
Son
para ellos otras tantas estaciones, en cada una de las cuales
encuentran elementos de progreso apropiados a su adelanto. Para ellos
constituye una recompensa el hecho de pasar a un mundo de orden más
elevado, así como representa un castigo el que prolongue su
permanencia en un mundo de infelicidad, o el ser relegados a un globo
más desventurado aún que aquel que se han visto obligados a dejar
cuando se obstinaron en el mal.
( Adaptación y aporte de Oswaldo Porras )
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RELIGIOSIDAD HUMANA
El hombre es religioso por naturaleza; y lo es, porque se reconoce débil, impotente para bastarse a sí mismo, y porque, quiéralo o no, se ve supeditado a leyes y fuerzas que en vano intenta contrarrestar.
- Quintín López-
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA ESPÍRITA
.EXISTENCIA DE DIOS: Inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
.LEYES DIVINAS: eternas e inmutables, que reglan el universo material y moral.
.PREEXISTENCIA DEL ESPÍRITU INMORTAL: Principio inteligente del universo, creado por Dios, sencillo e ignorante para evolucionar, con libre albedrío para llegar a la perfección, su destino final.
.EXISTENCIA DEL PERIESPÍRITU: Cuerpo intermedio entre el espíritu y la materia.
.MEDIUMNIDAD: Facultad del ser humano que posibilita la comunicación de los espíritus con los hombres de la tierra.
.REENCARNACIÓN o pluralidad de existencias corpóreas del espíritu como medio ineludible para su evolución moral e intelectual.
.PLURALIDAD DE MUNDOS HABITADOS: Relacionados entre sí, de diferentes niveles evolutivos, acordes con la naturaleza de los espíritus que en ellos encarnan.
.JESÚS: Espíritu superior, guía y modelo de perfección moral a la que puede aspirar la humanidad en la tierra. Su doctrina es la más pura expresión de la ley de Dios.
.AMOR, JUSTICIA, Y CARIDAD: Virtudes imprescindible para el progreso moral del ser humano.