Entradas populares

martes, 26 de febrero de 2013

El Espiritismo ¿Es una Religión?





     “Cualquiera sea el culto al que pertenezcan,las reuniones religiosas están fundadas en la comunión de pensamientos. Es precisamente allí donde dicha comunión debe y puede ejercer todo su poder, porque su objetivo es liberar al pensamiento de las garras de la materia”.

     Si esto es así, se nos hará la siguiente pregunta: ¿Es el Espiritismo una Religión? En efecto, señores; sin lugar a dudas lo es. En el  sentido filosófico el Espiritismo es una religión, y nos vanagloriamos por ello, porque es la doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión de pensamientos, no ya sobre una simple convención, sino sobre bases más sólidas: las propias leyes de la naturaleza.

     ¿Por qué, entonces, declaramos que el Espiritismo no es una religión?
      Por la sencilla rezón de que no disponemos de una palabra que pueda expresar dos conceptos diferentes, y porque para la opinión general la palabra religión no puede separarse de la palabra culto, que despierta exclusivamente una idea de forma que el Espiritismo no tiene. Si el Espiritismo dijese que es una religión, el público sólo vería en él una nueva edición, una variante, si se quiere, de los principios absolutos en materia de fe, una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías, de ceremonias y privilegios; no lo distinguiría de las ideas de misticismo y de los abusos contra los cuales la opinión pública se levantó
tantas veces.
      Como el Espiritismo no reúne ninguno de las caracteres propios de una religión, en la acepción usual del término, no podía ni debía engalanarse con el título por cuyo valor sería inevitablemente menospreciado. He aquí la razón por la cual decimos, simplemente, que es una doctrina filosófica y moral.

      Las reuniones espíritas pueden, pues, ser llevadas a cabo religiosamente,es decir, con el recogimiento y el respeto que implica la naturaleza seria de los asuntos que allí se tratan. Incluso, llegado el caso, podemos hacer en dichas reuniones plegarias, que en lugar de ser pronunciadas en forma particular lo sean en común, sin que ello se las considere asambleas religiosas. No creemos que se trata de un juego de palabras; la diferencia es absolutamente clara, y la aparente confusión sólo se debe a la falta de un vocablo para cada idea.
- Allan Kardec-
Extraído: de la Revue Spirite de diciembre de 1868


                           ***************************************


                             Frutos De Vida Y No De Muerte
                                                                            ( Para reflexionar )


              "... y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y

                   vuestro fruto permanezca" (Juan 15:16).


Los alacranes viven de insectos, pero, matan y devoran otros de su propia especie también. Un científico colocó cien de esos arácnidos en un recipiente grande de vidrio y,después de algunos días, solamente catorce permanecían allá.

     Los demás habían sido muertos y comidos por los otros. Puso una hembra, embarazada, en otra envase de vidrio y observó que ella devoró su crías tan pronto ellas nacieron. Una de las crías consiguió escapar, escondiéndose atrás de ella y,vengándose, mató la madre. Cuando es acorralado, sin condiciones de fuga, el alacrán pica su propio cuerpo para lograr la muerte. Yo me avergüenzo de decirlo, pero, encontré cristianos alacranes durante mi ministerio. (Ron C. Carlson)

     ¿Sería eso verdad también en nuestras vidas cristianas?; ¿Estaríamos nosotros causando la muerte espiritual a nuestros hermanos? El Señor nos confió la tarea de impartir bendiciones, alumbrar el camino de los que no saben para donde están yendo, de ayudar en el crecimiento de los más flacos, de estimular aquéllos que están desanimados.

     Cuando proferimos palabras que no edifican, cuando actuamos con egoísmo y enconamiento, cuando predicamos y no demostramos el amor, cuando en nuestros labios existe  solo murmuración, envidia y semillas de contiendas, estamos actuando como alacranes, pudiendo matar espiritualmente a los hermanos que están a nuestro alrededor y que aún no están lo suficientemente Fuertes en la fe.

     Cuando apagamos  la motivación y las esperanzas de los más alentados, cuando colocamos dudas en las enseñanzas del Señor, cuando inducimos nuestros hermanos a ser indiferentes a las cosas celestiales diciendo que todo es fanatismo y que Dios se puede  quedar para después, también estamos actuando
como alacranes, llevando muchos a la destrucción y a muerte.

El Señor nos envió para dar frutos... de vida y no de muerte.

Aportado por Paulo Barbosa
                                                     

NOTA IMPORTANTE: Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española.

 Los viernes a las 23,00 horas se os invita a asistir a una  interesante conferencia en la misma sala. .
Los domingos a las 21,00 horas se os invita a la clase de estudio del Espiritismo por "Grupo espírita Sin Fronteras" dirigida por Carlos Campetti.

Ver también los  Blog  Inquietudes espíritas :      inquietudesespiritas.blogspot.com.es
                                      Albacete Espirita       :      espiritismoalbacete.blogspot.com.es

                                       kardeciano.blogspot.com
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com