Entradas populares

viernes, 28 de diciembre de 2012

CAUSAS ACTUALES DE LAS AFLICCIONES





      Las vicisitudes de la vida son de dos especies, o si se quiere, tienen dos orígenes muy diferentes que conviene distinguir: unas tienen su causa en la vida presente y otras fuera de ella.

     Remontando al origen de los males terrestres, se reconocerá que muchos son la consecuencia natural del carácter y de la conducta de aquellos que los soportan.

     ¡Cuántos hombres caen por sus propias faltas! ¡Cuántos son víctimas de su imprevisión, de su orgullo y de su ambición!

¡Cuántas personas arruinadas por falta de orden, de perseverancia, por mala conducta o por no haber limitado sus deseos!

     ¡Cuántas uniones infelices, porque sólo son cálculo del interés o de la vanidad y en las que para nada entra el corazón!

  ¡Cuántas disensiones y querellas funestas se hubieran podido evitar con más moderación y menos susceptibilidad!

  ¡Cuántos males y enfermedades son consecuencia de la intemperancia y de los excesos de todo género!

   ¡Cuántos padres son infelices por sus hijos, porque no combatieron las malas tendencias en su principio! Por debilidad o indiferencia, dejaron desarrollar en ellos los gérmenes del orgullo,del egoísmo y de la torpe vanidad que secan el corazón; y más tarde, recogiendo lo que sembraron, se admiran y se afligen de su
falta de deferencia y de su ingratitud.

     Que todos aquellos que tienen herido el corazón por las vicisitudes y decepciones de la vida, interroguen fríamente a su conciencia; que se remonten progresivamente al origen de los males que les afligen y verán si casi siempre no podrán decirse: Si yo hubiese o no hubiese hecho tal cosa, no estaría en tal situación.

    ¿A quién debe, pues, culpar de todas estas aflicciones, sino a sí mismo? Así es como el hombre, en un gran número de casos,es el artífice de sus propios infortunios, pero en vez de reconocerlo,encuentra más sencillo y menos humillante para su vanidad, acusar a la suerte, a la Providencia, a la oportunidad desfavorable, a su mala estrella, mientras que su mala estrella es su incuria.

    Los males de esta naturaleza seguramente forman un contingente muy notable en las vicisitudes de la vida; el hombre los evitará cuando trabaje por su mejoramiento moral, tanto como para su mejoramiento intelectual.

      La ley humana alcanza ciertas faltas y las castiga; el condenado puede, pues, decir que sufre la consecuencia de lo que ha hecho; pero la ley no alcanza ni puede alcanzar a todas las faltas; alcanza, más especialmente, aquellas que causan perjuicio a la sociedad y no aquellas que sólo dañan a los que las cometen.
      Pero Dios quiere el progreso de todas sus criaturas; por esto no deja impune ningún desvío del camino recto; no hay una sola falta, por pequeña que sea, una sola infracción a su ley, que no tenga consecuencias forzosas e inevitables, más o menos tristes; de donde se sigue que, tanto en las cosas pequeñas como en las
grandes, el hombre es siempre castigado por lo que pecó. Los sufrimientos, que son su consecuencia, son para él una advertencia de que erró; le dan experiencia y le hacen sentir la diferencia entre el bien y el mal, y la necesidad de mejorarse para evitar, en el futuro, lo que fue para él una fuente de disgustos; sin eso, no tendría ningún motivo para enmendarse, y, confiando en la impunidad, retardaría su adelanto y por consiguiente, su felicidad futura.

     Pero la experiencia viene algunas veces un poco tarde,cuando la vida fue disipada y turbada, las fuerzas desgastadas y cuando el mal ya no tiene remedio. Entonces el hombre se pone a decir: Si al principio de la vida hubiese sabido lo que sé ahora, ¡cuántas faltas habría evitado! ¡Si tuviera que recomenzar, me conduciría de muy distinto modo, pero ya no hay tiempo! Como el obrero perezoso dice: He perdido mi jornada, él también dice: Yo perdí mi vida; pero de la misma forma que para el obrero el sol sale al día siguiente y empieza una nueva jornada, permitiéndole reparar el tiempo perdido, para él también, después de la noche de la tumba, brillará el sol de una nueva vida, en la cual podrá aprovechar la experiencia del pasado y sus buenas resoluciones para el futuro.

- El Evangelio según el Espiritismo-
                                                                 ***************

" Comience el día a la manera del Sol: Olvidando las sombras y brillando de nuevo "
 - André Luiz -



NOTA IMPORTANTE:  Los lunes,miércoles y jueves a las 22,30 horas, pueden participar en el chat de la Federación Espírita Española. Los viernes a las 23,00 horas asistir a una  interesante conferencia en la misma sala, y los domingos a las 21,00 horas a la clase del "Grupo espírita Sin Fronteras". Estas clases dominicales quedan en suspensión hasta el día 13 de enero por el periodo vacacional navideño.

Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                  Albaceteespirita.blogspot.com

                             www.portalkardec.com.br                        
                                       elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es
Revista virtual AMOR, PAZ Y CARIDAD :  www.amorpazycaridad.com