Entradas populares

sábado, 17 de noviembre de 2012

Eficacia de la oración




                                                BREVES  REFLEXIONES


" La mediumnidad de cura no viene a suplantar la medicina y a los médicos; viene simplemente a probar que hay cosas que ellos no saben y les invita a estudiarlas; que la naturaleza tiene recursos que ellos ignoran; que el elemento espiritual que ellos desconocen no es una quimera, y que cuando lo encuentren les abrirá nuevos horizontes a la ciencia y tendrán más éxitos que ahora"(1). Existen investigaciones sobre los efectos de la oración en la salud de las personas.

Una de ellas fue realizada por el laboratorio de Inmunología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia, con la participación activa de más de cincuenta y dos estudiantes de medicina durante el periodo 2002 a 2003. El estudio, según se divulgó a final de octubre, en los principales diarios del País, presentó resultados positivos que se materializan en el aumento de estabilidad celular en los indivíduos que recibieron las oraciones. Según el estudio se enfocó uno de los principales mecanismos de defensa del organismo- la fagocitosis(*) puede tener una función estabilizada con las oraciones hechas a distancia. "En el análisis de los 52 voluntarios cada semana,las muestras de sangre obtenidas  respondían a un cuestionario sobre el estrés. Se enviaba una foto del voluntario, identificada solo por el nombre, a un grupo de diez religiosos de diferentes credos, que durante una semana harían oraciones por aquella persona. Coordinada por el profesor de inmunología Carlos Eduardo Tosta, el estudio se demoró tres años hasta ser concluido(2)

La oración actúa sobre indivíduos sanos, influenciando el sistema inmunológico, según un estudio pionero realizado el año 1988 en el Hospital General de San Francisco en California. En ese hospital fue posible comprobar que los pacientes que recibieron oraciones presentaron significativas mejoras, necesitando incluso, menos cantidad de medicamentos"(3). Para nosotros, espíritas, ella se reviste características especiales, pues " a la par que la medicación ordinaria elaborada por la Ciencia, el magnetismo nos da a conocer el poder de la acción fluídica y el Espiritismo nos revela otra fuerza poderosa en la mediumnidad de cura y la influencia de la oración"(4). Allan Kardec al emitir sus comentarios en la cuestión 662 del Libro de los Espíritus, afirma que el pensamiento y la voluntad representan en nosotros un poder de acción que alcanza más allá de los límites de nuestra esfera corporal"(5). En rigor "la electricidad es energía dinámica; el magnetismo es energía estática y el pensamiento es fuerza electro magnética"(6).

Considerando la propiedad del fluído magnético para que nos influenciemos mutuamente y "reconociendo la capacidad del fluido magnético para que las criaturas se influencien recíprocamente, con mucha más amplitud y eficiencia que actuará sobre las entidades celulares del Estado Orgánico- particularmente las sanguíneas y las histocitiarias- determinándoles el nivel satisfactorio, el cambio  a una extremada movilidad, la fabricación de anticuerpos e incluso, la improvisación de otros recursos combativos e inmunológicos, en defensa contra las invasiones bacterianas y en la reducción o extinción de los procesos patológicos (....).

Mucho se ha dicho respecto a la oración, pero muy poco conocemos todavía su mecanismo de funcionamiento. Por eso mismo la valorizamos poco y hasta a veces, la olvidamos. Es una cosa comprensible , toda vez que el Espiritismo es una Doctrina relativamente joven con poco más de 150 años y el análisis de sus aspectos científicos requieren conocimientos básicos, sin los cuales no entenderíamos sus explicaciones, precisaríamos entonces tener nociones de física, ciencias, bilogía, fluidos, magnetismo, electromagnetismo, electricidad, telecomunicaciones, etc. Pero una cosa es clara, la oración no
puede cambiar la naturaleza de las pruebas por las que el hombre tiene que pasar o incluso desviar su curso, y esto es porque ellas están en las manos de Dios y deben ser soportadas hasta el fin, pero Dios tiene siempre en cuenta la resignación . Muchas veces surgen aquellos que discuten la eficacia de la oración, alegando que, por el hecho de conocer Dios las necesidades humanas, se torna impensable el acto de orar, pues siendo el Universo regido por leyes sabias y eternas, las súplicas jamás podrán alterar los designios del Creador.

No obstante no se puede perder de vista la afirmación del Maestro: "Lo que quiera que pidáis en la oración, creer que lo obtendréis y os será concedido"(7). Aunque las preces que hagamos no nos desviarán nuestros problemas y desilusiones, ellas son un bálsamo reconfortante para nuestra alma enfermiza, pues nos hace penetrar en estado de suave sosiego y gozo que solamente aquel que ora es capaz de descifrar. Tiene así la oración, el inefable don de darnos fuerzas para soportar las luchas y problemas, internos y externos, de ponernos en posición de vencer obstáculos que antes parecían anamovibles. Kardec daba tanta importancia al acto de pensar que un día escribió en el libro "La Génesis":El pensamiento produce una especie de efecto físico que actúa sobre el moral; eso es únicamente lo que el Espiritismo podría hacer comprender"(8). El pensamiento da la cualidad curativa a los fluidos que en estado natural, existen a nuestro rededor. Es él quien trasforma el fluido inerte en energía capaz de recomponer un tejido doliente o reducir los males de orden espiritual que afectan a los indivíduos. El pensamiento también nos permite establecer una relación positiva con los espíritus que participan de las actividades curativas. Pero al mismo tiempo que nos permite todo eso, también podrá ligar a los espíritus cuya presencia será perjudicial para el acto de curar. Toda moneda tiene dos lados, las leyes de la naturaleza son apoyadas  en dos manos. La mente es fuente de energía curativa o de energía destructiva.

 La oración es sin duda, uno de los medios por los que la cura de un mal puede ser alcanzada. Pero es también un medio de los más difíciles, dado la poca capacidad mental que tenemos para orar. Esto es porque la oración ha sido un acto mecánico que se realiza con los labios. Con todo la oración es algo que depende enormemente del pensamiento y de la voluntad. Sin esos dos requisitos, la oración se transforma en algo sin mayor valor. De este modo, creemos que la temática de la oración debería constituirse en materia de constante estudio en los centros espíritas, por tanto, de un estudio serio que no se torne objeto de consideraciones puramente místicas, que impiden alcanzar su esencia e importancia.

Jorge Hessen
                                                          ************************

"El alma tiene ilusiones, como el pájaro tiene alas.
Eso es lo que la sostiene "
- Viviana Genatelli-




Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                                 Divulgación espírita.- a través de blogspot

                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es