Entradas populares

lunes, 5 de noviembre de 2012

Entrevista con Jorge Hessen







Diario Verdad y Vida: Defina la mediumnidad y los diferentes tipos que se pueden presentar.

 Jorge Hessen: Podemos definir la mediunidad como la capacidad que tenemos de percibir la influencia o enseñar la comunicación de los Espíritus. En el Libro dos Médiums - cap. XIV, Allan Kardec asegura que son raros los que no tienen esa percepción. Para Emmanuel, es aquella luz que seria derramada sobre toda carne. Es atributo del Espíritu, patrimonio del alma inmortal, elemento renovador de la posición  moral de la criatura terrena. En algunas personas la mediunidad es ostensiva y precisa ser disciplinada; en otras, yace  latente, pudiendo revelarse periódicamente. En una definición  más circunscrita, la mediunidad tiene un aprovechamiento más limitado, aplicándose a las personas dotadas de una capacidad  intermediaria, sea para la producción de efectos físicos, sea para transmitir el pensamiento de los Espíritus mediante la escrita o por la palabra. Para el Codificador, la mediunidad de efectos físicos son las materializaciones, curas, transfiguración, pneumatofonia, pneumatografia, y la mediumnidad de efectos intelectuales son la intuición, la psicografía, la psicofonía, la videncia, o la audiencia, entre otras.

Diario Verdad e Vida: En su opinión, la mediunidad  puede  presentarse en todas las religiones? ¿Por qué aún existe una resistencia de otros credos en el terma de la mediunidad?

 Jorge Hessen: ¡Sí!, Recordemos que la mediumnidad es la "luz derramada sobre toda carne", conforme lo anunciado por Jesús. La oposición de otros credos en cuanto a la mediumnidad,se debe básicamente a la superstición y a la falta de información correcta sobre el fenómeno mediúmnico. Creemos que cuando los seguidores de otras religiones comprendan que Cristo sancionó la mediumnidad para todos sus seguidores, a partir de entonces en sus iglesias bebieron el las fuentes limpias de los fenómenos psíquicos, beneficiándose con sus inaccesibles luces.

 Diario Verdad y Vida: ¿Usted cree que aun hay médiums  que no entienden su don y por ello puedan ser enviados a clínicas de reposo, siendo considerados con problemas psicológicos y mentales?

Jorge Hessen: ¡ Con certeza!.Dificultades psicológicas y mentales pueden tener vinculación con la obsesión ( mediumnidad torturada) que, normalmente, degenera en demencia, no solo porque la ley de las pruebas también lo decreta, como igualmente en la suposición de que el obsediado  se ofreaca voluntariamente sometido a las fuerzas negativas del más allá, que le rodean, eligiendo esa clase de pruebas.

Diario Verdad y Vida: ¿ Existe diferencia entre la mediumnidad natural y la desarrollada?.

Jorge Hessen: Considerando que la mediunidad es  la “luz derramada en la carne”, entonces  ella es natural, y por tanto inherente a todos los hombres. Ninguna  persona  necesitará forzar el “desarrollo” de la mediunidad,  porque, en ese territorio, toda la espontaneidade es necesaria. Es extremamente importante exponer que la mediunidad no puede ser producto del  empeño  en cualquier sector de la actividad doctrinaria, pues, en tal contexto,acudimos  al  recuerdo de que toda  espontaneidad es imprescindíble, considerando siempre que las empresas mediúmnicas son conducidas por los instructores del plano espiritual.

Diarop Verdad y Vida: ¿ Como surge la mediumnidad en los niños y cómo debe ser tratada?

 Jorge Hessen:  La mediumnidad puede surgir espontáneamente en cualquier edad. Creemos que en el niño existe el inconveniente de que el ejercicio de la mediumnidad puede ser muy peligroso, pues su organismo frágil y delicado podría padecer secuelas. Por eso los padres prudentes deben apartarlos de esas ideas. La excepción, según Kardec aclara en el cap. XVIII, los niños que son mediums innatos, ya sea de efectos físicos, o de escritura o de visión. En ese caso cuando en un niño la facultad se muestra espontánea, es que está en su naturaleza y que su constitución se presta a eso. Lo mismo no sucede cuando es provocada o sobre-excitada. Obsérvese que el niño que tiene visiones generalmente no se impresiona con estas, porque le parecen cosa natural y no les da mucha importancia y casi siempre lo olvida. Mas tarde el caso le vendrá a la memoria y se lo explicará facilmente si conoce el Espiritismo.

Diario Verdad y Vida:  Cual es el mecanismo del desarollo de la mediumnidad en nuestros hermanos menores, los animales?

Jorge Hessen: Los animales, por no tener la facultad del raciocinio, no tienen capacidades mediúmnicas conforme la entendemos. A pesar de eso, determinados animales tienen sensibilidades psíquicas rudimentarias, armónicas a su condición evolutiva, por medio de las cuales pueden "percibir" Espíritus. En el Libro de los Médiums cap XXII se trata el tema y concreta que los Espíritus se pueden volver visibles y tangibles a los animales y, muchas veces, el miedo súbito que los animales denotan, es determinado por la visión de Espíritus mal intencionados en relación con los humanos presentes, recordando por tanto, que en ese caso es siempre necesario el concurso consciente o inconsciente de un médium humano, porque es imprescindible la unión de fluídos magnéticos análogos, que no existe ni en los animales irrracionales ni en la materia grosera.

Diario Verdad y Vida: Explique el propósito de la mediumnidad, y como los mediums auxilian a los encarnados y desencarnados.

Jorge Hessen: El principal designio de la mediumnidad, sobre todo la ostensiva, es la corrección de los desaciertos practicados en esta vida o en otras encarnaciones. Considerando que el medium precisa practicar los valores cristianos para ser leal a su programa espiritual, va ajustando las tendencias de reasumir los errores contenidos en el pasado reciente o remoto. El atendimiento por la psicografía, o la psicofonía, sea para orientación de encarnados o desencarnados, la cura física o espiritual, la clarividencia o la clariaudiencia o cualquier otra man controlar el médiumifestación mediúmnica, está siempre permitiendo al médium la corrección de los suyos.

Diario Verdad y Vida: ¿ Qué piensa usted al respecto de personas que utilizan la mediumnidad, cobrando para hacer intercesiones al mundo espiritual?

Jorge Hessen: Si un médium decide hacer de la mediumnidad una fuente de renta material, será mejor olvidar sus potencialidades psíquicas y no arriesgarse con los asuntos espirituales. El mercantilismo con el trato de los capítulos intensos del alma,constituye un comercio delincuente, del cual el médium imprudente precisará aguardar al mañana para los rescates más siniestros.

Diario Verdad y Vida: ¿ Cómo podrá controlar el médium la manifestación de espíritus en ambientes no adecuados?

Jorge Hessen: Depende de la estatura moral del médium. El centro espírita no puede ser solo una construcción de cemento y ladrillo. No es el el ambiente físico lo que influencia el ejercicio mediúmnico, sino la postura moral  del médium y del grupo. Una Casa Espírita bien dirigida tiende a saturar de vibraciones favorables para el intercambio con el más allá; pero lamentablemente hay graves conflictos ideológicos y personales en varios núcleos espiritas, y en esos casos no recomendaría la práctica mediúmnica de ninguna especie, excepto la oración y la vibración mental.

Desechamos el concepto de que "fuera del centro espírita no hay salvación". Nuestras grandes inspiraciones para escribir ocurren dentro de nuestra casa. Los grandes médiums desempeñarán taréas de psicografía fuera del Centro Espírita- basta recordar que El Libro de los Espíritus fue recibido en reuniones familiares. Si examinamos médiums como Ivonne Pereira, Chico Xavier, Zilda Gama, Frederico Junior y las obras de la codificación, notaremos reuniones mediúmnicas y recibimiento de mensajes en lugares muy diferentes de un Centro Espírita.

Es bien cierto que para el médium tener un horario fijo, un grupo definido, un ambiente específico para esa finalidad, el Centro le puede facilitar la taréa- no por la edificación material, sino por la disposición mental en que deben hallarse los médiums para eso. Naturalmente hay tareas complejas, como la desobsesión por ejemplo, que según creo, lo ideal será realizarla en el Centro Espírita.

Diario Verdad y Vida: Todos los médiums consiguen oír o tratar con sus guías espirituales, o esa acción es variable?.
Jorge Hessen: Hay los que oyen espíritus a través de una especie de voz interior, que se hace oír en el fuero íntimo, pero están los que podemos oír una voz exterior, clara y distinta, como la de una persona encarnada. En ese caso podemos hasta trabar conversación con los Espíritus. Para el Codificador esa facultad es muy agradable cuando el médium oye solo Espíritus buenos; ya no lo es cuando un Espíritu malo se le agarra, haciéndole oír a cada instante las cosas más desagradables y no es raro que sean las más inconvenientes.
     En cuanto a los médiums videntes, unos pocos gozan de esa facultad en estado normal cuando están perfectamente despiertos. Kardec resalta en el Libro de los Médiums que es raro que la videncia se muestre permanentemente- casi siempre es efecto de una crisis pasajera. La facultad de ver los Espíritus puede ser desenvuelta, pero es una de las que conviene esperar el desenvolvimiento natural, sin provocarla, y no queriendo ser juguete de la propia imaginación. Para el Codificador, médiums videntes propiamente dichos son raros y hay mucho por qué desconfíar de los que se dicen poseedores de esta facultad. Es prudente no darles crédito sino ante pruebas positivas. Y fuera de la duda que algunas personas pueden engañarse de buena fe; otras pueden también simular esta facultad por amor propio o por interés.

Diario Verdad y Vida: ¿ El tipo de mediumnidad más popular es la psicografía?, ¿ Usted cree que Chico Xavier fue el principal divulador de esa técnica?

Jorge Hessen: Entendemos que la más notoria de las mediumnidades sea la psicografía y Francisco Cándido Xavier es el más admirable médium psicografico de todos los tiempos.

Diario Verdad y Vida: ¿ Cómo diferenciar las experiencias fuera del cuerpo con los viajes al plano espiritual en los sueños?

Jorge Hessen: Dicen los Espíritus que una experiencia fuera del cuerpo puede ser natural o provocada. De ese modo a través del desdoblamiento podemos recorrer espacios inconmensurables con la velocidad del pensamiento y desplazarnos hasta confines remotos ( Europa, por ejemplo, y visitamos a un pariente encarnado). Entre tanto, cualquier viaje a las llamadas colonias espirituales, creemos que es la taréa más intrincada- se necesita un "pasaporte" de los Benefactores que otorgan o no el acceso, y el hecho pude ocurrir durante el sueño.

Diario Verdad y Vida: ¿ Por qué comer carne roja puede traer perjuicios a la energía del médium en el momento del pase o de la ayuda a los desencarnados en la mesa mediúmnica?.

Jorge Hessen: Por cuanto los Benefactores no desaprueban la alimentación animal, según la cuestión 723 del Libro de los Espíritus, no recomendamos la ingestión de carne en los días de tarea mediúmnica. Los Buenos Espíritus corroboran nuestra afirmación cuando ilustran la cuestión 724 que es importante privarnos de comer carne en beneficio de los demás. Emmanuel explica en el item 129 del libro El Consolador que el consumo de carne es un vício nutricional de enormes consecuencias, por eso debemos trabajar por el advenimiento de una Nueva Era en que dispensaremos la alimentación con los despojos sangrientos de los animales.

Diario Verdad y Vida: En el mundo de regeneración por el que pasará la Tierra, usted cree que la ciencia comprobará la existencia de la mediumnidad?

Jorge Hessen: La comprobación de la mediumnidad será la grandiosa taréa de la ciencia. Creemos que será una de las profundas conquistas científicas, tratando de despertar e iluminar la conciencia humana, de modo que el hombre se recomponga como ser integral ( materia y espíritu) el próximo periodo de vida social se dará en la Tierra en hogares espiritualizados, para la nueva era de la Humanidad.

Diario Verdad y Vida: Deje un mensaje final a los lectores del Diario Verdad y Vida.

Jorge Hessen: Nos informan los Benefactores que el médium sin Evangelio puede dar los mas altos subsidios a la filosofía y a la ciencia humanas, pero no podrá ser un misionero por el corazón. El médium evangelizado consigue perfeccionar la modestia y el amor en las empresas cotidianas, en la tolerancia iluminada, en la diligencia educativa de sí mismo, consiguiendo también levantarse en defensa de su tarea de amor, protegiendo la verdad sin contemporalizar con los principios sociales en el momento oportuno. El apostolado mediúmnico, según Emmanuel, exige el trabajo y el sacrificio del corazón, donde la luz de la comprobación y de la referencia, nace del entendimiento y de su aplicación con Jesús Cristo.
¡ Agradecido !.
.Por Renata Girodo/São Paulo- ( Traducido por Jose Luis Martín)

                    *******************************************



El respeto se acumula, la honestidad se aprecia, el amor se gana y la lealtad se devuelve.
- Aportado por Viviana Gianitelli-





Ver también los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
   (NUEVAMENTE ACTIVADO):  Divulgaciónespirita.blogspot.com

                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es