Entradas populares

sábado, 7 de julio de 2012

LA REUNIÓN MEDIÚMNICA

"Los mediums cuando permiten que la vanidad les domine, interrumpen en sí mismos la sintonía con los Espíritus Benefactores; si no apartan de los espíritus infelices  que desean verlos inutilizados para la tarea....
Tengo, aun hoy, miedo de la maldad. Cuando visito un hospital o una leprosería, estoy procurando  inmunizarme contra el personalismo.
  Viendo los dolores de los otros, comprendemos mas facilmente nuestra fragilidad. A mi ver, por lo menos de quince en quince días, todo medium debería visitar a los hermanos que se aíslan con la finalidad de un tratamiento prolongado..."
 ( Chico Xavier )



Conseguir un grupo mediúmnico homogéneo, en el cual sus integrantes estén en buena sintonía y afinidad, que cultiven el mismo ideal, que entiendan la gran responsabilidad y que estén buscando con la misma intensidad la propia transformación moral tal vez sea algo imposible de ser alcanzado, por lo cual el Codificador resalta que la reunión es un ser colectivo, a fin de llamar la atención para la contribución de cada uno en el conjunto de los trabajos. Evidencia la cuestión de la homogeneidad que debe ser constantemente buscada para que las actividades crezcan en productividad. Todavía, lo que se observa es exactamente esta dificultad en los grupos mediúmnicos que, con frecuencia, están más para la heterogeneidad.

Por oportuno, veamos cual es el significado de estas palabras, según el diccionario Aurelio:

Homogéneo – “(…) Cuyas partes son o están sólidamente y o estrechamente ligadas (…) Cuyas partes o unidades no presentan o casi no presentan desigualdades, altos y bajos (…).

Heterogéneo –“(…) De diferente naturaleza. Compuesto de partes de diferente naturaleza (…).”

Se infiere, pues, que la dificultad mayores alcanzar la homogeneidad de pensamientos y vibraciones. Es lo que enseña León Denis:

En las comunicaciones espiritas la dificultad, por tanto, consiste en armonizar vibraciones y pensamientos diferentes. Es en la combinación de las fuerzas psíquicas y de los pensamientos entre los médiums y experimentadores, de un lado, y entre estos y los Espíritus, del otro, que reside enteramente en la ley de las manifestaciones.

Prosiguiendo, León Denis explica que las condiciones son favorables cuando los participantes

Constituyen un grupo armónico, esto es, cuando piensan y vibran en unisonó. En el caso contrario, los pensamientos emitidos y las fuerzas exteriorizadas se embarazan y anulan recíprocamente.

Nos place citar aun – por la gran admiración y devoción que sentimos por León Denis que el grupo dirigido por el contaba con la protección de dos Espíritus elevados, siendo uno de ellos Jerónimo de Praga. Guía del propio Denis, y el otro, un Espíritu femenino, cuya identidad permaneció oculta, el “Espíritu Azul” “designado así porque los médiums lo veían envuelto en un velo azul).

El grupo Meimei

El excelente libro Instrucciones Psicofonías registra el relato minucioso de las actividades mediúmnicas del Grupo Meimei y, por considerar de suma importancia los resultados allí tomados, resolvemos registrarlos aquí para nuestra edificación.

Aquellos que se interesan y estudian la práctica de la mediúmnidad, tienen la curiosidad, algunas veces, en saber cómo serian los trabajos mediúmnicos de Chico Xavier, su situación y como serian las reuniones con su presencia. Es lo que tratamos a continuación, según registra Arnaldo Rocha, organizador del libro, que presenta, luego en las páginas iniciales, el histórico y funcionamiento del Grupo.

Veamos, en resumen, lo que el relata:

En el día 31 de julio de 1952 fue fundado, en Pedro Leopoldo (MG) , el Grupo Meimei, de lo que hacía parte el médium Chico Xavier , habiendo quedado en su dirección el cofrade Arnaldo Rocha.

El equipo estaba constituido por veinte participantes, de los cuales diez médiums con facultades psicofónicas apreciables. El programa fue trazado por los instructores espirituales dentro de rígidas normas. Reuniones semanales, ausencia total de público. El Grupo admitía algunos enfermos cuando era absolutamente necesario. Asiduidad; horario riguroso.

Las sesiones tenían inicio a las veinte horas, en las noches del jueves. En los primeros quince minutos se procedía a la lectura de trechos doctrinarios, después la oración de apertura, seguida de la rápida palabra de amigo espiritual para alguna instrucción.

A las veinte horas y quince minutos, aproximadamente, ocurría el socorro a los desencarnados, constando de esclarecimiento y consuelo, medicina moral y edificación evangélica, a beneficio de las entidades conturbadas y sufridoras, por el espacio de noventa minutos, con la cooperación de todos los médiums presentes.

A las veinte horas y cuarenta y cinco minutos el ambiente era modificado. En los quince minutos finales, siempre recibían, por psicofonía sonambúlica de Francisco Cándido Xavier, la palabra directa de los instructores y benefactores desencarnados.

Eran lecciones primorosas, relata Arnaldo Rocha, en el libro citado, y todos lamentaban la perdida de los enseñamientos semanales. En el inicio de 1954, al comentar al respecto de las reuniones con el profesor Carlos Torres Pastorino, este, gentilmente les ofreció un grabador. A partir del día 11 de marzo del 1954 las reuniones pasaron a ser gravadas, surgiendo, entonces, después de dos años, el libro que estamos comentando. Observemos lo que dice Arnaldo a cierta altura, “Explicación necesaria”:

Debemos informar que infelizmente no podemos, por ser imposible, registrar en el papel la belleza de las recepciones, las variaciones del tono de voz, las paradas más o menos largas, el entre acortamiento de palabras o de frases por las lagrimas de conmociones o gestos de alegría, el cambio, mismo, del tipo de voz, más allá de otros características que valorizarían sobremanera, a nuestro humilde pensar, las páginas de que los lectores tomaran conocimiento a continuación.

El organizador de la obra tuvo el cuidado de preceder cada mensaje por anotaciones informativas para apreciación de los lectores.

Siempre que leo o consulto Instrucciones Psicofónicas admiro su riqueza de contenido, pues a la par de los mensajes esclarecedores que lo constituyen tenemos también estas instrucciones adicionales, a través de Arnaldo Rocha, que durante años no apenas participó, más también dirigió, las reuniones mediúmnicas con Chico Xavier, en el Grupo Meimei.

Muy interesante, igualmente, es la parte final del libro, titulado “Boletín de servicio espiritual” en el cual el presenta las anotaciones estadísticas de dos años sucesivos de acción espiritual del Grupo Meimei.

Veamos en secuencia algunos de estos datos, que fueron anexados a la guisa de estudios. Arnaldo esclarece que los informes acerca del aprovechamiento de las entidades sufridoras que se manifestaron “proceden de esclarecimientos de nuestros orientadores desencarnados”, resalta que:

No alimentamos la pretensión de la estadística en obras del espíritu, más si el propósito de estudio y observación, en el servicio de socorro y advertencia a nosotros mismos, aun mismo porque, en nuestros contactos con los hermanos desencarnados, bien reconocemos nuestra posición e almas individuales, esforzándose por la propia recuperación “en el valle oscuro de la sombras y de la muerte”.

De nuestra parte, al transcribir para los queridos lectores estos datos estadísticos, objetivamos, especialmente, motivarlos a conocer este libro. Están relacionadas en este boletín, separadamente, las actividades de los periodos de, 31 -7-52 al 30-7-53 y del 31-7- 53 al 30-7-54. Resolvimos, sin embargo, sumar estas actividades de estos dos años, para que observemos el libro de los trabajos y el notable relato del aprovechamiento obtenido. Sumándose las comunicaciones encontramos lo siguiente: 672 manifstaciones psicofónico de espíritus perturbados y sufridores, totalizando 615 entidades y 57 reincidencias.

Estos 615 comunicantes están así subdivididos:

143 ligados al pasado próximo o remoto de los aprticipantes;

397 necesitados de asistencia moral;

75 recién desencarnados;

23 casos de licantropía y suicidio;

268 casos de alineación mental;

249 casos de perturbaciones diversas.

El aprovechamiento de esas 615 entidades es así presentado:

29 hermanos fueron perfectamente reajustados y renovados para el bien, siendo que cuatro de ellos pasaron a cooperar en los servicios de la institución;

149 se retiraron esclarecidos y mejorados;

154 presentaron aprovechamiento reducido;

283 fueron considerados, impasibles e indiferentes.

Las comunicaciones de los amigos y benefactores totalizaron 387, distribuidas entre instrucciones en la apertura de los trabajos, avisos, oraciones, pre lecciones educativas y algunas interferencias para solucionar problemas difíciles en cuanto al esclarecimiento a hermanos necesitados.

Podemos observar en estos datos encima mencionados un punto que merece nuestra atención. Se trata de las 143 comunicaciones de espíritus ligados al pasado próximo o remoto de los participantes. Queremos citar que en nuestras reuniones esto acontece, de acuerdo, naturalmente, con la programación del equipo espiritual, visando la re armonización de los integrantes encarnados con aquellos con los cuales estamos ligados. Durante todos estos años de nuestra practica mediúmnica, varias manifestaciones de hermanos ligados a mi pasado han sido traídas para posibilitar nuestra aproximación, ahora bajo la egida de Jesús y del espiritismo. Sabemos que este es un hecho bastante habitual de las sesiones mediúmnicas en general. Lo que es una bendición para todos nosotros.

Finalizando estas anotaciones del libro Instrucciones Psicofónicas, transcribimos el mensaje transmitido por Bittencourt Sampaio, por la singular condición en que ocurrió y por ser de gran elevación. Antecediendo la palabra del Benefactor están los comentarios de Arnaldo Rocha.

La comunicación de Bittencourt Sampaio

La reunión de la noche del 2 de julio de 1955 nos reservó gran sorpresa.

Por ausencia del compañero encargado del servicio de grabación, nos ocupamos personalmente de este ministerio. Y, mientras atendíamos a semejante tarea, notamos que la organización mediúmnica denotaba expresiva alteración.

Intuitivamente notamos que nuestro Grupo estaba siendo visitado por mensajero espiritual de elevada jerarquía.

Y no nos engañábamos.

Colocándose en pie, el Instructor paso a la palabra. Dialogo educado. Voz clara y bella.

En sucinto estudio, ensalza la figura excelsa de Jesús, frente al Espiritismo.

En la saludación final, se identifica. Teníamos con nosotros la presencia de Bittencourt Sampaio, cuya sublime envergadura espiritual escapa a la exigüidad de nuestra conceptuación.

Se despidió el Orientador y cerramos la reunión.

Nos dispusimos para estudiar el mensaje, oyéndolo de nuevo; no en tanto, con la mayor decepción, notamos que el grabador no funcionara.

Perdimos la palabra del gran Instructor.

Comentando la alocución oída, la mayor parte de los compañeros se retiro del recinto.

Nosotros, sin embargo, un conjunto de seis amigos, permanecimos en la sede del Grupo más tiempo, examinando la maquina y lamentando lo acontecido.

Transcurriera una hora sobre el cierre de nuestras tareas y nos preparábamos para la retirada, cuando el médium anunció estar oyendo de nuestro amigo espiritual José Xavier el siguiente aviso: “No se preocupen. Meimei y yo gravamos la palabra del Benefactor que estuvo entre nosotros, de paso. Reúnanse en silencio y el médium podrá oírla de nuestra maquina fijándola en el papel.

Nos sentamos alrededor de la mesa, con el material imprescindible para escribir.

Después de nuestra oración, Chico esclarece estar oyendo una pequeña grabadora, junto a nosotros, manejada por los amigos espirituales y, diciendo escuchar el mensaje, se puso a escribir moderadamente , evidenciando la audición en curso.

Entretanto, el médium escribe y hace anotaciones al mismo tiempo.

Ayudándolo a fijar el papel, conjeturamos mentalmente: -“¿Ahora, si Chico está oyendo el mensaje grabado, como puede hacer la puntuación? Estamos ante un dictado o de una psicografia común?

En el instante exacto en que formulamos la pregunta, en pensamiento, sin exteriorizarla, el médium interrumpe la escritura por unos momentos y nos explica:

Mi amigo, José Xavier me recomienda informar a usted que mientras Meimei está comandando la grabadora, el está dictando la puntuación para mejor seguridad de nuestro servicio.

Extremadamente sorprendido, guardamos el esclarecimiento.

Terminada la escritura, el médium leyó todo lo que oyera.

Notamos con admiración que el papel presentaba el mensaje que escuchamos de Bittencourt Sampaio.

Relatado el hecho que juzgamos sea nuestra obligación consignar en las anotaciones bajo nuestra responsabilidad, para los estudiosos sinceros de nuestra Doctrina, pasamos la comunicación del venerable Orientador.

Cristo está en el timón

“Amigos míos, que el amparo de Nuestra Madre Santísima nos agasaje e ilumine los corazones.

Cristo, en el centro de la edificación espirita, es el tema básico para cuantos esposaron en nuestra Doctrina el ideal de una vida más pura y más amplia.

Nos duele a cuantos y abrieron los ojos para la verdad eterna, más allá de la muerte, el culto de la irresponsabilidad a la que muchos de nuestros compañeros se aficionan, sea en la duda sistemática o en la acomodación con los procesos inferiores de la experiencia humana, cuando el Espiritismo traduce el retorno al Cristianismo puro y actuante, presidiendo la renovación de la Tierra.

Con todo nuestro respeto a la investigación renovadora, creemos sea ahora obsoleta cualquier indagación acerca de la sobrevivencia del alma por parte de aquellos que ya recibieron el conocimiento doctrinario, porque semejante conocimiento es precisamente el sello sagrado de nuestros compromisos ante el señor.

Hace más de diez milenios, en los templos del Alto Egipto y de la antigua Etiopia, los fenómenos mediúmnicos eran simples y corrientes; entre sirios y caldeos de épocas remotísimas, se practicaba la desobsesión con cimientos en el esclarecimiento de los Espíritus inferiores; precediendo a la Antigüedad clásica, Zoroastro en Persia, recibía la visitación de mensajeros celestes y, también antes de la era cristiana, en la vieja China, la mediúmnidad era desenvuelta con la colaboración de la música y de la oración.

Más el intercambio con los desencarnados, exceptuándose los elevados enseñamientos en los santuarios iniciáticos, guardaba la función oracular del magismo, entremezclándose en los problemas corrientes de la vida material, fuese entre guerreros y filósofos, mujeres y comerciantes, señores y esclavos, nobles y plebeyos.

Es que la mente del pueblo en Tebas y babilonia Persepolis y Nanquín, no contaba con el esplendor de la estrella Magna – Nuestro Señor Jesucristo – cuyo reino de amor viene siendo levantado entre los hombres.

En la actualidad, sin embargo, el Evangelio brilla en la cultura mundial, al alcance de todas las conciencias cabiéndonos simplemente el deber de adosarlo a la propia vida.

¡Espiritas! Con Allan Kardec, retomasteis la antorcha resplandeciente de la Buena Nueva, que yacía eclipsada en las sombras de la Edad Media!

Comprendamos nuestra misión de obreros de la luz, cooperando con el señor en la construcción del mundo nuevo!...

No ignoráis que la civilización de hoy es un gran barco bajo la tempestad… Más mientras mástiles caen oscilantes e instalan vigas maestras, a los gritos de la tripulación desaparecida, contra la metralla que incendia la noche moral del mundo. ¡Cristo esta en el timón!

Sirviéndolo, pues, infatigablemente, repitamos confortados y felices:

¡Cristo ayer, Cristo hoy, Cristo mañana!...

¡Alabado sea el Cristo de Dios!

BITTENCOURT SAMPAIO

Extraído del libro DIMENSIONES ESPIRITUALES DEL CENTRO ESPIRITA “DE Suely Caldas Schubert





“Una reunión es un ser colectivo, cuyas cualidades y propiedades son la resultante de la de sus miembros y forman como haz. Ahora, este haz tanta más fuerza tendrá, tanto como más homogéneo sea.”


Allan Kardec



Ver los  Blog        inquietudesespiritas.blogspot.com
                             elblogdeazucena.blogspot.com
                                       marinamiesdeamor.blogspot.com
                             boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                             ade-sergipe.com.br
                                      ceesinfronteras.es/eventos.htm
                                             espiritistas. es