Entradas populares

martes, 8 de noviembre de 2011

PARAPSICOLOGIA Y ESPIRITISMO


                               

    En los últimos tiempos, vienen apareciendo aquí y allá, algunos religiosos  realizando conferencias y debates en la televisión, sobre Parapsicología, y de una forma anticientífica, atacan ferozmente al Espiritismo y a los espíritas.

Alegan que la Doctrina Espírita nada tiene de religión. Que no tiene respaldo científico, afirmando lo que es peor: que no existen los Espíritus y ni tampoco estos se comunican con los vivos. Estos son algunos de los disparates.
    Aclararemos que la Parapsicología científica surgió en 1930, con los Dres. Joseph Banks Rhine y Luisa Ella Rhine. Entre el ilustre equipo de biólogos que perteneció al Departamento de Psicología de la Universidad de Duke, en Durham (Estado de Carolina del Norte- Estados Unidos), el Dr. McDougall, notable psicólogo británico que estaba organizando el Departamento de Psicología de la citada Universidad, fue invitado por Rhine a su casa para desarrollar la investigación psíquica, con el estudio de los fenómenos paranormales, en particular los de la cuestión de la sobrevivencia después de la muerte. El Departamento de Psicología quería saber sobre comunicación  telepática del pensamiento entre los encarnados, en el marco de un contexto científico. También la de los espíritus con los encarnados, conocida como comunicación mediúmnica y que en lenguaje espírita es conocida como de intercambio espiritual.

    Los citados maestros realizaron, con mucha honestidad, las pesquisas de los fenómenos paranormales que acontecen al ser humano, apartándose completamente de los seguimientos religiosos que, a través del tiempo, daban explicaciones repletas de dogmatismos.

     Ellos presentaron al mundo científico una categoría de fenómenos enfocados a la función PSI, que abarca un complejo proceso de intercomunicación extra-sensorio-motor con el mundo exterior mediante las tres categorías esenciales: la percepción extra-sensorial (ESP), la Psicocinesia (PK), y la función Psi-Theta. La ESP abarca las situaciones en las que un ser vive y percibe información de otro (telepatía), o capta viendo algo espiritual a su rededor físico (clarividencia), o conoce acontecimientos futuros (precognición). Son también conocidos como fenómenos Psi-Gamma, de caracter puramente subjetivo. Gamma es la tercera letra del alfabeto griego y la inicial de Gnosis, que significa el conocimiento inicial.

   Así la (PK) o Psi-Kappa, es la décima letra del mismo alfabeto griego, que designa Kinesis o acción. Este es un fenómeno objetivo, que incluye situaciones en las que un sujeto puede provocar modificaciones tanto en sistemas estables ( en objetos metálicos ), como influencia de la mente desencarnada produciendo fenómenos físicos conocidos mundialmente, como casas encantadas o mal asombradas. Para algunos investigadores del Polstergeist- que en alemán significa Polter= ruido; y Geist= espíritu; es un fenómeno físico producido por la mente y la voluntad de los Espíritus.

   Por último,la función Psi-Theta, es el conjunto de fenómenos paranormales relacionados con la sobrevivencia y la acción presumible de entidades desencarnadas o agentes Theta. Ella explica que el alma del llamado muerto, viene a comunicarse con los vivos, relatando sus experiencias de alegría o de sufrimientos después de la muerte física. En Espiritismo, eso acontece siempre con la participación de los médiums.

    En toda la serie de fenómenos investigados en casa de Rhine, se llegó a la conclusión de que todas las funciones , desde los de naturaleza subjetiva Psí-Gamma, como telepatía, retrocognición y clarividencia, tienen explicación. Eso también sucede con los de Psi-Kappa, de naturaleza objetiva, como las casas encantadas, materialización de Espíritus, y por último, los de Psi-Theta, las comunicaciones con los Espíritus, todos fueron comprobados como reales. A partir de que la comprobación de estos fenómenos se confirmaron las informaciones de los Libros tradicionales religiosos, como: El Libro de los Muertos, del antíguo Egipto; el Libro Tibetano de los Muertos; la Bíblia en el Viejo y en el Nuevo Testamento- que ofrece muchas historias de los pueblos y de los médiums que hubieron, como profetas, sensitivos, pitonisas, místicos, videntes, personas que vieron y conversaron con seres del mundo espiritual y que son aceptadas hasta hoy, de forma universal.
   
      De esta forma, recordamos las extraordinarias pesquisas realizadas con varios médiums en París, por el eminente científico y educador Allan Kardec, editando , entre otras, una obra conocida mundialmente con el nombre de "El Libro de los Médiums". Kardec  comprobó y pesquisó en torno a 80 tipos de mediumnidad, clasificando didácticamente los fenómenos paranormales en el siguiente orden: Fenómenos de efectos físicos y otros de efectos intelectuales. Entre los primeros tenemos los fenómenos espíritas de materialización de Espíritus, que en la Parapsicología corresponde a los fenómenos Psi-Kappa y en último término el fenómeno psíquico de las comunicaciones espirituales inteligentes (Psi-Gamma y Psi-Theta), también de la Parapsicología. Estos pesquisadores iniciaron la era de la comunicación con el Espíritu inmortal. Todos los investigadores,pesquisadores y parapsicólogos honestos que siguieron después de Kardec y de Rhine, han sido unánimes al afirmar que el Espíritu tiene una mente que sobrevive y que esta puede inteferir en la salud y en la dolencia de los seres humanos. Así creemos que esta de enhorabuena el Espiritismo y la Parapsicología no dogmática que avanzan en el mundo contra los falsos profetas materialistas que no admiten aún, que llegamos a la era del Espíritu. 
Salve Kardec, el Precursor de la nueva Era, en el aniversario de su nacimiento el pasado 03 de Octubre .
   João Batista Cabral - Presidente da ADE-SE Jornalista. Radialista. 

" En todo lugar la astucia, la violencia y el crimen se muestran victoriosos. Estos son los días de insensatez y conjetura para el mal.
Realmente hay una avalancha de locura amenazadora.
¡Sin embargo, jamás hubo en la Tierra, tanto amor y tanta bondad!
-Juana de Angelis-(Vida feliz)

( Ver el blog  inquietudesespiritas.blogspot.com )