Entradas populares

sábado, 14 de mayo de 2011

El Espiritismo denigrado

Lic. Jon Aizpurua

¿DE DÓNDE VIENE LA MALA PRENSA QUE SUFRE EL ESPIRITISMO?


  Es lamentable que en la actualidad exista todavía un desconocimiento tan profundo sobre algunas filosofías e ideologías imperantes, como es el caso del Espiritismo.

   Los  medios de comunicación nos bombardean con noticias e historias, en buena parte carentes de fundamento, cuando se les atribuye el nombre de sesiones o prácticas espiritistas. Sesiones de Ouija, curanderismos y abortos para expulsar demonios, etc, sirven de entrenimiento en unos casos y en otros como auténticos delitos utilizando como tapadera al Espiritismo, aprovechándose de su propia ignorancia o la de los demás sobre esta temática.

   Cabe recordar una vez más desde estas líneas que el Espiritismo es una doctrina filosófico científica y con unas repercusiones ético morales, que bajo ningún concepto se le puede relacionar con las prácticas anteriormente citadas, pues su base fundamental es el estudio, el uso del sentido común y el análisis, sin descuidar la superación moral.

   Debemos cuidarnos de los falsos espíritas. La doctrina codificada por Allan Kardec no expulsa demonios, expulsa la ignorancia; no nos adivina el futuro que por curiosidad nos gustaría conocer, pues nos revela que somos el producto del pasado y que en la actualidad estamos sembrando las semillas del porvenir; no realiza caprichosamente curas milagrosas sino que nos enseña a soportar conscientemente con valor y resignación la enfermedad y el sufrimiento cuando es inevitable; no nos enseña a hablar con los espíritus sino que nos prepara para analizar y a utilizar nuestra razón ante todos los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.

   Desgraciadamente se confunden los términos, mezclando el Espiritismo con el mediumnismo, cuando sabemos que la mediumnidad es un medio y no una finalidad en sí. Tal y como señala el profesor venezolano Jon Aizpurúa : " La mediumnidad es al Espiritismo, lo que el microscopio a la Biología o el telescopio a la Astronomía", es decir, un instrumento de estudio y comprobación.

   También cabe destacar que la mediumnidad tampoco es imprescindible para el estudio de la doctrina espírita, sin menospreciar a otras ideologías, la Codificación nos aporta elementos mas que suficientes para el estudio y el progreso del indivíduo.

   Sobre las bases sólidas del Espiritismo se puede construir un edificio, resolviendo las grandes incógnitas del ser humano; de dónde venimos, por qué estamos aquí, y hacia donde vamos, ofreciéndonos unas posibilidades de progreso, dependiendo de nuestra voluntad e interés., Por lo tanto rechacemos aquello que denominan como espiritismo y no lo es. Para opinar sobre cualquier tema, se necesita una información previa que nos capacite para hacerlo.

   A los espíritas de hoy, nos corresponde el reto ineludible de aclarar esta maravillosa doctrina que tanto bien puede hacer a la humanidad.Como decía el sublime Maestro: " No escondáis la lámpara debajo del celemín".

Asociación  Parapsicológica de Valencia (Revista Fraternidad Cristiana Espírita enero/febrero año 91)

( ver el Blog  inquietudesespiritas.blogspot.com )