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martes, 18 de enero de 2011

El Espiritismo y Dios


El Espiritismo y Dios

I – Principios Básicos de la Doctrina Espírita

1 – Existencia de Dios como inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

2 – La inmortalidad del alma humana, que preexiste al cuerpo y a él sobrevive.

3 – La Reencarnación o pluralidad de las existencias, como un medio de progreso para los espíritus.

4 – La intervención recíproca de los espíritus y de los hombres en los mundos en que viven.
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5 – La pluralidad de los mundos habitados.

6 – Las leyes morales.

II Dios en la Concepción Espírita

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.1 - ¿Qué es Dios? – Dios es la inteligencia suprema causa primera de todas las cosas.

La prueba de la existencia de Dios trascurre de tres factores indiscutibles:

1º La idea de Dios en el hombre, manifestándose universalmente a través de la ley de adoración, que llevó a todos los pueblos, en todos los tiempos a adorar un poder supremo.

2º La ley de Causa y Efecto, que muestra la imposibilidad de la producción de efectos inteligentes sin una causa inteligente.

Todo efecto inteligente deriva de una causa también inteligente. Atribuir la formación primaria al acaso es una insensatez, pues el acaso es ciego. Un acaso inteligente ya no sería acaso.

3º La insuperable inteligencia de la estructura total de la naturaleza, en sus mínimos detalles, revelando la inmanencia cósmica de un poder inteligente.
El Dr. Cressy Morrison de la academia de ciencias de New York elaboró un trabajo que consta en Internet: “Siete razones por las cuales un científico cree en Dios”:
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1ª - Por una determinada ley lógica, nosotros podemos probar que nuestro universo fue proyectado y ejecutado por una inteligencia ingeniera.

2ª - El talento de la vida para ejecutar su propuesta es toda la manifestación de una inteligencia suprema.

3ª - La sabiduría animal habla irresistiblemente de un buen creador que infunde instintos a todas sus pequeñas criaturas.
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4ª - El hombre tiene alguna cosa más que un instinto animal – la razón.

5ª - La provisión para toda la vida es revelada en la fenomenal maravilla de los genes.

6ª - Por la economía de la naturaleza somos forzados a notar que solamente una sabiduría infinita puede haber previsto y preparado con semejante providencia administrativa.

7ª - El hecho de que el hombre puede percibir la idea de Dios ya es, por sí mismo, la gran prueba de la existencia de Dios.

Dios está manifestado en el amor y la paternidad divina y la fraternidad universal un día gobernarán la tierra por el código del amor.

Para nosotros los espíritas la mejor definición de Dios es aquella presentada por Jesús: “¡Mí Padre!”

La Obsesión


1) Obsesión es la influencia o acción compulsiva y persistente ejercida por un espíritu inferior sobre una persona. Dominio que algunos espíritus suelen ejercer sobre ciertas personas. Influencia negativa de un espíritu hacia otro.
-Conexión enfermiza entre los espíritus.

-En la Escala Espírita contenida en El Libro de Los Espíritus, de Allan Kardec, (ítems 101 a 106), encontramos que los espíritus propensos a ejercer la obsesión son los del tercer orden –espíritus inferiores (Imperfectos: Impuros, pseudosabios, neutros, golpeadores y perturbadores).

2) La obsesión puede ser:
De desencarnado a encarnado (La más común)
De desencarnado a desencarnado (En el mundo espiritual)
De encarnado a desencarnado (Retención afectiva o pasional)
De encarnado a encarnado (Dominio de una persona sobre otra).

Hay obsesiones en escala infinita y obsesados en variedad infinita también.

3) La obsesión es el resultado de las imperfecciones morales del hombre. Cada imperfección es una puerta abierta a la influencia de los obsesores.
El obsesor se identifica con el espíritu de la persona obsesada.

-En toda obsesión, aún en los casos más simples, el encarnado conduce en sí mismo los factores predisponentes y preponderantes –los débitos morales que debe rescatar- que facilitan la alienación.
-La obsesión es una de las plagas de la humanidad.

4) La obsesión puede ser por expiación o por prueba.
Motivos de la obsesión: -Venganza
-Deseos de hacer el mal, de hacer sufrir o de hacer daño
-Odio, envidia, celos
-Orgullo, soberbia
-Diversión
-Simpatía, afinidad, afecto, apego, celos.

5) La obsesión varía desde una simple influencia moral hasta severas perturbaciones orgánicas y mentales.

Modalidades de obsesión: -Simple: hay conciencia de la influencia
-Fascinación: ilusión, engaño
-Subyugación: opresión, atadura, yugo.


6) Obsesión simple
-Con respecto a los médiums: -escollo para la mediumnidad
-el espíritu se le impone
-se inmiscuye en las comunicaciones
-impide comunicarse a otros espíritus
-reemplaza a los espíritus evocados
-el médium es consciente de la influencia.

-Igualmente se puede ejercer influencia sobre cualquier persona, aunque no sea médium.
-La obsesión simple puede ser de efectos físicos: “raps”.


7) Recursos contra la obsesión simple.
a) Agotar la paciencia del espíritu obsesor
b) No tomar en cuenta sus sugestiones
c) Permanecer en el bien y renuncia absoluta al mal
d) Suprimir la causa de la obsesión: vicios, defectos, imperfecciones
e) Reforma moral.

-“Siempre se puede cortar un yugo con tal que se tenga firme voluntad de hacerlo”. L.E.

8) Fascinación.
-Ilusión creada por un espíritu sobre el pensamiento del médium o de cualquier persona
-Paraliza la capacidad para juzgar las comunicaciones
-No se cree estar engañado
-Confianza ciega en los mensajes aunque sean absurdos o ridículos
-Esta tipo de obsesión alcanza tanto a ignorantes como a personas talentosas, instruidas e inteligentes.
-Hace aceptar doctrinas extravagantes y teorías falsas como verdades
-Comportamiento ridículo, comprometedor y hasta peligroso
-Causada por espíritus diestros, astutos, hipócritas y con apariencia de virtud
-Emplean conceptos elevados como Dios, caridad, humildad, etc.
-Distancian o aíslan al médium de quienes pudieran abrirles los ojos
-Evitan las contradicciones.

Recursos contra la fascinación:
-Tratar de convertirla en obsesión simple, es decir, que el médium sea consciente y acepte estar engañado.
-Oración.

9) Subyugación
-Atadura, opresión, parálisis de la voluntad.
-Puede ser moral o corporal.
-Moral: decisiones absurdas, comportamiento no acostumbrado.
-Corporal: sobre los órganos, movimientos involuntarios, necesidad incesante de la práctica mediúmnica, actos ridículos involuntarios.

Antiguamente o comúnmente se la ha conocido o denominado como posesión.
La posesión implica la creencia en la existencia de seres creados exclusivamente para el mal: los demonios o Satanás. También implica la creencia de que un espíritu extraño entra y se posesiona del cuerpo del enfermo u obsesado. En la subyugación no hay cohabitación sino compulsión.
La subyugación corporal quita al obsesado la energía para resistir.

Recursos contra la subyugación:
-Hacer tratamiento desobsesivo especializado, en un grupo adecuado y preparado para este tipo de ayuda.
-Ayuda magnética o fluídica (vibraciones, pases, agua fluidificada).
-Adoctrinamiento del obsesor y el obsesado.
-Tener ascendiente moral sobre el obsesor.
-Procurar la reforma íntima del obsesado.

Si el subyugado no recibe el tratamiento adecuado y oportuno, puede convertirse en demencia.

10) Los obsesores:
a) Prueban nuestra fe y la constancia en el bien
b) Nos secundan en el mal cuando lo deseamos o nos inclinamos hacia el
c) Obran por su voluntad o presionados por otros espíritus
d) Aprovecha las circunstancias o las provocan
e) Sufren las consecuencias de la obsesión que ejercen
f) Pueden ser tanto o más desgraciados que el obsesado.


LA OBSESIÓN – APUNTES (Juana de Angeláis)
-Obsesión: enfermedad de largo curso que exige terapia especializada de segura aplicación y de resultados que no es posible lograr apresuradamente.

-Síntomas iníciales de la obsesión:
*Idea torturante que persiste en fijarse
*Imperiosa fuerza psíquica que interfiere en los procesos mentales.
*Voluntad que va siendo dominada por otra.
*Inquietud creciente sin motivos reales.
*Desalineo espiritual en franco desarrollo.
*Afectos nobles que en lo íntimo se transforman en horno de deseos.
*Ideas negativas, infelices, depresivas.
*Necesidades crecientes.
*Dolorosas constricciones en la organización genésica.

-El obsesor y el obsesado son enfermos del espíritu.

-Los valores morales y espirituales son valiosas defensas que construyen en el alma un baluarte de difícil transposición.


ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE DESOBSESIÓN

-Esclarecimiento y concientización del obsesado.
-Adoctrinamiento al obsesor.
-Identificación y estudio de la causa de la obsesión.
-Conocimiento de sí mismo.
-Reforma íntima, moralización, transformación moral.
-Supresión de las causas de la obsesión: vicios, defectos, imperfecciones.
-Renuncia absoluta al mal y permanencia en el bien.
-Ejercitación y desarrollo de las virtudes.
-Asistencia y ayuda de los espíritus superiores.
-Asistencia y tratamiento desobsesivo en un grupo espírita especializado y capacitado.
-Estudios doctrinarios.
-Trabajo digno y edificante.
-Servicio al prójimo.
-Cultivo de la oración y la meditación.
-Mejoramiento de la conducta, costumbres, expresiones, emociones, sentimientos y pensamientos. Control de los actos, palabras y actitudes.
-Diversiones sanas.
-Mejor selección de las compañías.
-Ejercitación, desarrollo y fortalecimiento de la voluntad.
-Buena ejemplificación ante el obsesor. Evidencias de cambio.
-Vigilancia y sondeo y examen constante del mundo íntimo.
-“Ayuno y oración”; “ayuno del crimen”.
-“Trabajo, Solidaridad, Tolerancia”.
-Evangelio vivo y actuante. Evangelio: noble tratado de higiene mental prescrito por la Doctrina Espírita.

(Alvaro Velez )

Información tomada de:
-“El Libro de los Médiums” – cap. XXIII - De la Obsesión- Allan Kardec
-“Entretelones de la Obsesión” de Manuel Filomeno de Miranda
-Mensaje “Sexo y Obsesión” de Juana de Ángelis).